Anuncios

Abogado de ex consejera catalana dice que la actitud de Madrid rememora el franquismo

La exconsejera catalana, Clara Ponsati, asistirá este martes 15 de mayo en Edimburgo a una vista preliminar de su proceso de extradición a España, que es una “persecución política” real “reminiscente del franquismo”, según denuncia a Sputnik su abogado británico Aamer Anwar.

“A medida que analizamos y montamos la defensa contra la extradición resulta obvio que el fantasma de Franco está dictando las órdenes y tomando todas las decisiones en lo referente a Cataluña”, declara Anwar en una entrevista telefónica.

El letrado y rector de la Universidad de Glasgow advierte de que “España está perdiendo respeto a nivel internacional” con los casos abiertos contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, miembros de su Gobierno autonómico y otros supuestos coordinadores del referendo independentista de 2017.

“Por desgracia parece que el imperio de la ley no es fundamental en España en la cuestión de Cataluña o los catalanes”, reprocha.

Ponsati gestionó la cartera de Educación en el Ejecutivo de Puigdemont y retomó su plaza en la Universidad escocesa de Stirling tras ser acusada en España de “rebelión con violencia” y malversación de dinero público durante el proceso soberanista.

“Creemos que España es culpable de abuso de proceso y ha de ser imputada por utilizar la Orden europea de detención y entrega como herramienta de represión política”, sostiene el colegiado escocés.

La académica catalana está en libertad a la espera de juicio, sin más condición judicial que la prohibición de abandonar el país y amasando apoyo popular y político en Escocia y resto del Reino Unido.

Su abogado acaba de regresar de Barcelona donde supervisó la selección de historiadores y expertos en cuestiones constitucionales y la lucha por la emancipación catalana que testificarán a su favor en el juicio previsto de comenzar a finales de julio.

“No es una cuestión de independencia, sino del derecho fundamental humano de votar”, recalca Anwar a esta agencia.

La defensa de Ponsati expondrá este martes 15 las líneas generales de su argumento contra la petición de detención y entrega emitida por el juez del Supremo español, Pablo Llarena.

“Alegaremos fundamentalmente que es un proceso político, la persecución de Clara Ponsati”, resume el célebre defensor de causas sobre Derechos Humanos.

La validez de la euro-orden, el derecho a un juicio justo o el riesgo de que se violen los derechos fundamentales de la exconsejera de Educación debido a que la “independencia e imparcialidad del poder judicial no pueden garantizarse en España” destacan entre los puntos que defenderá el equipo británico de Ponsati.

Anwar aún confía en un cambio de postura de las autoridades españoles que, según dice en base a rumores, están “inquietándose e intentando rebajar los cargos contra los exiliados políticos”.

Pero rechaza cualquier alternativa para su cliente que no sea el resultado de un “pacto negociado”.

“La excarcelación con garantías y sin condiciones de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados políticos es la única solución apropiada y, en una democracia, esto solo se logra con un acuerdo negociado”, declara a Sputnik.

Para el reconocido letrado, España “está fracasando” y “puede recurrir a la fuerza, las porras o los militares” sin conseguir aplastar el “deseo de la gente a decidir su propio destino”.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: