Anuncios

Huelga condicionó acuerdo con empresa portuaria panameña

Acuerdos logrados tras negociaciones entre Panamá Ports Company (PPC) y el sindicato portuario terminó una huelga por despidos masivos que detuvo las operaciones del puerto Balboa en esta capital, el mayor del país.

El paro de 24 horas concluyó en la noche del domingo, luego que el Sindicato Industrial de Trabajadores de Transporte por vías Acuáticas y Afines de Panamá firmó un acuerdo con representantes de PPC, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, publicó el diario La Prensa.

En el documento se establece que la empresa mantiene su derecho a ofrecer la terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo ‘sin coacción, presencia directa de miembros de estamentos de seguridad, ni intimidación alguna’.

Denuncias de obreros despedidos publicadas por el rotativo El Siglo, señalaron que, en la ciudad portuaria de Colón, unidades del Servicio Nacional de Fronteras los condujeron hasta las oficinas para la cancelación del contrato, donde les ofrecía un mutuo acuerdo para labores ocasionales.

Estos trabajadores podrían recontratarlos una empresa terciaria, pero con salarios por debajo de los que devengaban al momento de sus despidos, indicaron fuentes citadas por el medio, el cual señaló que quienes no firmaron tales documentos regresarían a sus puestos laborales, según la empresa.

La huelga se decretó por el despido de empleados sin reconocerles sus derechos, entre otras medidas arbitrarias que adoptó la compañía como limitar el ingreso de la dirigencia sindical a las radas de Balboa y Cristóbal, en la entrada atlántica del Canal de Panamá.

Tras rumores de despidos que circularon la semana anterior en redes sociales, PPC reconoció la ejecución de ‘un esquema organizacional con el que se están implementando cambios difíciles, pero necesarios para la continuidad de las operaciones’.

En una nota circulada a algunos medios de prensa y firmada por Leonardo Fung, presidente de la compañía, ésta responsabilizó de la situación a problemas de la ‘industria marítima nacional’, que se reflejan en una tendencia desfavorable para los puertos, según el diario Día a Día.

PPC perdió a su segundo mejor cliente, la Mediterranean Shipping Company (MSC), que decidió cambiar su contrato a la ribera opuesta (oeste), operada por Panamá International Terminal (PSA), informó la semana anterior el periódico Panamá América, lo cual no fue confirmado, ni desmentido por las compañías involucradas.

Los dos puertos manipulan el 58 por ciento de los contenedores que se manipulan en las radas de la vía fluvial, y según cifras de la Autoridad Marítima, en el primer trimestre del año, el enclave de Balboa redujo en 13,7 por ciento los movimientos de cargas.

La rivalidad comercial entre ambos competidores trascendió al Parlamento, cuando un diputado insertó la derogación de la concesión de PSA en un cuerpo legal sobre otros temas, sin que sus colegas se percataran, lo que desató una fuerte polémica la cual despertó suspicacias de si estuvo promovida por PPC.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: