Anuncios

Inauguran memorial en homenaje a los recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura uruguaya

Este martes, a las 16:00 horas, se inaugurará el Espacio Memorial Penal de Libertad, un espacio que homenajea a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal durante la dictadura, a quienes fallecieron en el establecimiento y, muy especialmente, a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado y concurrían a las visitas.

El Memorial se erige en el kilómetro 52.500 de la ruta 1, en el departamento de San José, en el mismo lugar hasta el cual podían llegar los ómnibus y vehículos que conducían a los familiares que concurrían a visitar a sus presos durante el período dictatorial.

La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de Crysol (Asociación de expresos políticos de Uruguay), de un grupo de ciudadanos de Libertad, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para concretar la iniciativa, Crysol firmó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y gestionó la ejecución del proyecto.

El diseño del Memorial fue resultado de un concurso público. Se llevó a cabo durante el año 2016. En el mismo resultó ganador el proyecto presentado por los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga. Así lo contó Lejtreger a Informe nacional:

Ambos arquitectos son hijos de presos políticos que estuvieron en ese establecimiento de reclusión y ellos se conocieron, además, durante las visitas a sus padres siendo adolescentes.

Lejtreger habló de la memoria colectiva y de la construcción necesaria de un futuro diferente:

Anuncios

Categorías

About el comunista (93001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: