Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La inédita alianza del líder chiita Moqtada Sadr y los comunistas lidera en seis de las 18 provincias, incluida Bagdad

Los iraquíes sorprendieron este lunes al situar en cabeza de las elecciones legislativas, todavía con resultados parciales, a dos listas antisistema, muy por delante del primer ministro Haider Al Abadi, que cuenta con un amplio apoyo internacional y la reciente victoria contra los yihadistas.

Estos primeros resultados oficiales de los comicios del sábado no incluyen los votos de las fuerzas de seguridad, de los iraquíes en el extranjero ni de los desplazados, que aún pueden cambiar la situación.

Pero por el momento, para sorpresa general, los dos movimientos en cabeza son los el del líder nacionalista chiita Moqtada Sadr, aliado de los comunistas que se ha acercado a Arabia Saudita en detrimento de Teherán, y las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo supletivo del ejército cercano a Irán.

Ambos adoptaron en el pasado una retórica hostil a Estados Unidos, e incluso llegaron a enfrentarse a ellos militarmente, antes de hacer frente común con ellos para expulsar del país al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Estos sorprendentes resultados tienen lugar además en un momento en el que Estados Unidos e Irán están enfrentados después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirase a su país del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Washington y Teherán habían acordado tácitamente en 2014 el nombre de Haider Al Abadi, y descartaron a su rival en el seno del partido Daawa, Nuri Al Maliki, cuyo plan para volver al poder fracasó.

Irán todavía no se ha pronunciado sobre estos resultados parciales.

“Rechazo a la corrupción” 

La inédita alianza del líder chiita Moqtada Sadr y los comunistas con un programa anticorrupción (“La marcha por las reformas”) lidera en seis de las 18 provincias, incluida Bagdad, y ocupa la segunda posición en otras cuatro.

Sus simpatizantes, que se manifiestan cada semana contra la corrupción por todo el país, se congregaron en la noche del domingo en el centro de Bagdad y en su feudo, el barrio pobre de Sadr City, para celebrar “la victoria sobre los corruptos” y “una nueva etapa para el pueblo iraquí”, según le dijo a la AFP uno de ellos, Zeid Al Zamili, de 33 años.

Por detrás, la Alianza de la Conquista, una lista de excomandantes y combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular, iba en cabeza en cuatro provincias, incluyendo la ciudad de Basora (sur) e iba en segunda posición en otras ocho.
Abadi fue adelantado en todas las provincias excepto en la de Nínive, cuya ciudad principal es Mosul, ex “capital” del grupo EI de quien Abadi anunció la “liberación” a mediados de 2017.

En un primer momento, varios responsables políticos afirmaron que el primer ministro saliente lideraba los resultados, dando a entender que conservaría el cargo.

Esta posibilidad todavía no está descartada pues faltan por escrutar los votos de los 700.000 miembros de las fuerzas de seguridad. Además, con un sistema pensado para evitar el dominio de un partido, Abadi puede formar una coalición gubernamental que le garantizaría un segundo mandato.

Durante la campaña, Sadr y Abadi insinuaron que podrían aliarse.

Según la comisión electoral, se registró una participación del 44,52% en las primeras elecciones tras la victoria sobre el grupo EI, el peor porcentaje desde la caída de Sadam Husein en 2003.

Independientemente de su provincia o su confesión, quienes han votado dijeron querer “caras nuevas” para traer sangre nueva a una clase política inamovible desde hace 15 años.

En general, los votantes han desairado al conjunto de la clase política.

“La importante abstención se produce porque las políticas llevadas a cabo desde hace 15 años ya no convencen a los votantes”, dijo el politólogo Amir Al Saadi.

AFP

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80825 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: