Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Lavrov califica de crisis la situación en torno al pacto nuclear con Irán

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este lunes que la retirada de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, provocó una crisis.

Al reunirse en Moscú con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, el canciller ruso dijo que planea abordar “la situación crítica en torno al PAIC”.

“Sé que Usted tenía previsto mantener estos días contactos con todas las partes del acuerdo, a excepción de EEUU que anunció su retirada”, dijo Lavrov dirigiéndose a su interlocutor que llegó a Moscú de Pekín.

El ministro ruso añadió que “lamentablemente, nos cercioramos una vez más de que Washington busca revisar acuerdos internacionales clave, como sucede con el PAIC”.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales -Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania- firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que EEUU se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear.

También ordenó restablecer todas las sanciones suspendidas en el marco del acuerdo y formuló una serie de condiciones adicionales para Irán, entre ellas dejar de desarrollar misiles con capacidad nuclear y proporcionar misiles balísticos a otros, cesar el apoyo a Hizbulá, Hamás, los talibanes y Al Qaeda, renunciar a las amenazas de destruir Israel, dejar de incitar el conflicto en Yemen y poner fin a los abusos contra los derechos humanos, que se han demostrado recientemente en la represión del régimen contra las protestas generalizadas de ciudadanos iraníes.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80825 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: