Anuncios

Banco central de México confirma demoras en transacciones por fallas de sistema en el país

Más de 20 bancos reportaron lentitud o retraso de hasta 10 minutos en las transferencias bancarias en operaciones que deberían tomar unos cuantos segundos, en tiempo real, confirmó el lunes la directora del sistema de pagos del Banco de México (Banxico, central), Lorenza Martínez.

Casi todos los bancos han sufrido problemas con el llamado Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y “únicamente dos bancos, BBVA Bancomer y Citibanamex, no tuvieron problemas porque cuentan con su propio sistema”, dijo la banquera estatal a periodistas.

Los bancos cambiaron a un sistema alterno seguro, luego de los problemas en transferencias, revelados el 11 de mayo pasado.

Acerca de la versión de que casi 400 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) fueron retirados de forma irregular, Martínez dijo que el banco central “no tiene el monto de los recursos que han sido extraídos del sistema bancario”.

Cinco bancos, entre ellos Banorte, uno de los grandes jugadores del sistema mexicano, reportaron transferencias no autorizadas vía SPEI, del 27 de abril al 11 de mayo, cuando Banxico reconoció retiros de dinero sin autorización, desde cuentas falsas.

No obstante, envió un mensaje para tranquilizar a los cuentahabientes, de que “el dinero de los clientes bancarios está a salvo y los bancos ya presentaron o presentarán denuncias” para abrir una investigación.

Los supuestos piratas informáticos afectaron las transferencias de fondos entre bancos, realizados mediante ese sistema que protege la circulación del dinero.

El sistema electrónico se estrenó en 2004 y permite realizar transferencias electrónicas en la banca por internet o telefonía móvil, en tiempo real.

Los bancos, casas de bolsa, casas de cambio, fondos para el retiro, instituciones de seguros, sociedades de inversión, y otras casas financieras han utilizado desde entonces el sistema.

En México operan 50 instituciones de la banca tradicional y sociedades anónimas autorizadas para el ahorro y la inversión que utilizan el SPEI.

El central Banco de México administra el sistema electrónico, en calidad de supervisor y regulador de los sistemas de pago que funcionan en el país latinoamericano.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que un total de 30 instituciones financieras se desconectaron del SPEI de manera preventiva.

Las instituciones bancarias y financieras utilizaron un sistema de pagos de contingencia para realizar las transferencias de dinero en forma segura, lo que hizo más lentas las operaciones.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: