Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Casos de persecución de periodistas en Ucrania entre 2014 y 2018

Este martes, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) detuvo al jefe del portal RIA Novosti Ukraina, socio informativo del grupo mediático Rossiya Segodnya, Kiril Vishinski, acusado de alta traición y apoyo a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansky (RPL).

El SBU también realizó cinco registros tanto en las oficinas de RIA Novosti Ukraina como en los domicilios de varios de sus empleados.

Sputnik les ofrece un recuento de los principales casos de acoso a periodistas en Ucrania.

AÑO 2018

El 9 de mayo pasado trascendió que agentes del SBU detuvieron y expulsaron a Rusia y Kazajistán a las periodistas de los canales de televisión Rossiya y Canal 1 Valentina Soloviova y Olga Yúrieva, vetando su entrada al país por un plazo de tres años.

Según el SBU las periodistas fueron enviadas a Kiev para preparar reportajes sobre las celebraciones del Día de la Victoria sobre el Nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

La entidad afirmó que las periodistas tenían la intención de usar los vídeos grabados “para desacreditar a Ucrania ante la comunidad internacional y difundir la desinformación entre la población”.

El 1 de mayo los guardafronteras del aeropuerto Borýspil prohibieron la entrada al país del reportero Jan Rychetský del sitio web checo Parlamentní Listy, en base a la correspondiente prohibición del SBU.

El periodista no logró establecer las causas de esta decisión ya que los funcionarios le dijeron que la orden es secreta.

Ese mismo día el fotoperiodista italiano Giorgio Bianchi, quien trabajaba en un documental sobre la crisis ucraniana, fue detenido en el mismo aeropuerto por causas análogas.

El 13 de abril el redactor de la revista ucraniana Novoye Vremia (Tiempo Nuevo), Vitali Sich, denunció las presiones en su contra tras la publicación de un artículo sobre los esquemas de corrupción de funcionarios de Ucrania, entre los cuales estaba el diputado de la Rada Suprema Serguéi Pashinski.

Según el periodista, tras la publicación, la redacción fue visitada por los abogados del legislador, que le pidieron satisfacción, la cual consistió en un artículo que desmintiese el anterior.

El 17 de marzo Ucrania expulsó a la periodista del canal de televisión Rossiya 24 Natalia Goncharova, y le prohibió la entrada al país durante tres años.

Según los servicios especiales, la periodista preparó a principios de marzo cuatro reportajes que “mostraban de modo distorsionado la situación en Ucrania”.

AÑO 2017

El 21 de noviembre el SBU anunció la expulsión del periodista ruso Ígor Petrashevich y la prohibición de su entrada al país por tres años.

El 19 de noviembre trascendió que el periodista de la compañía de televisión georgiana Rustavi 2, Tamaz Shavshishvili fue deportado.

Anteriormente el exgobernador de Odesa y expresidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, había denunciado el secuestro del periodista.

Shavshishvili relató que fue detenido por agentes especiales que irrumpieron en su apartamento y trasladado en dirección desconocida.

Tras ser trasladado en varias ocasiones, fue embarcado en un ferry que lo llevó a Georgia.

El periodista desconoce las razones de su detención y expulsión.

El 7 de noviembre el periodista de RIA Novosti Zajar Vinográdov fue bajado del tren Moscú-Odesa durante la verificación de documentos.

El SBU le prohibió la entrada al país por cinco años.

El 4 de octubre el corresponsal de NTV Viacheslav Nemishev fue detenido en Kiev mientras grababa un reportaje, tras ser bloqueado por un desconocido que logró que la policía lo arrestase.

Al día siguiente el SBU lo expulsó del país con una prohibición de entrada por tres años.

El 29 de septiembre el Tribunal de la región de Zhitomir condenó a nueve años de privación de libertad a los periodistas Dmitri Vasilets y Evgueni Timonin, acusados de separatismo y de crear el canal Novorossia TV.

Ambos periodistas fueron detenidos en noviembre de 2015.

El 21 de febrero de 2018 el Tribunal de Apelaciones de Kiev derogó la sentencia y reabrió la causa, ambos periodistas se encuentran bajo arresto domiciliario.

El 30 de agosto trascendió que la periodista del Canal 1 Anna Kurbátova fue secuestrada en Kiev por desconocidos, quienes la montaron a la fuerza en un auto y se la llevaron.

Posteriormente el SBU informó que la reportera fue expulsada del país por actividades que “dañaban los intereses nacionales” de Ucrania.

El 29 de agosto el SBU expulsó del país a dos periodistas españoles, Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre por “actividades antiucranianas en sus publicaciones”.

El 15 de agosto Ucrania expulsó a la periodista rusa, corresponsal especial de VGTRK Tamara Nersesián.

El 1 de agosto el SBU detuvo en Zhitomir al periodista Vasili Muravitski, acusado de alta traición, atentar contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, creación de una organización terrorista.

Según el Servicio de Seguridad, sus artículos se publicaban “en sitios administrados desde Rusia y los territorios temporalmente ocupados de Ucrania”.

La Fiscalía le pidió hasta 15 años de cárcel y la confiscación de los bienes.

El 26 de julio expulsaron de Ucrania a la periodista rusa, colaboradora de los canales Rossiya 1 y Rossiya 24 María Kniázeva.

Se informó que la periodista “utilizaba sus relaciones con representantes de los medios y expertos prorrusos” para recopilar información sobre los órganos de poder y las instalaciones militares del país.

De acuerdo al Servicio de Seguridad ucraniano, la información recopilada por la periodista rusa “se usaba para informar de un modo tendencioso sobre la situación en Ucrania”.

El 7 de julio la periodista de la televisión ucraniana 1+1 Natalia Nagornaya acusó a policías ucranianos del uso excesivo de la fuerza.

Los agentes la acusaron a su vez de filmarlos sin autorización en un retén cerca de la localidad de Marinka, en Donbás.

Nagornaya comentó a los medios que se dirigía junto con otros periodistas a Donbás con el visto bueno de un oficial ucraniano, portavoz de la operación militar en Volnovaja. Sin embargo, los policías detuvieron a los periodistas y les retiraron los documentos.

Además, los agentes lanzaron a Nagornaya al piso boca abajo y empezaron a recargar sus fusiles encima de su cabeza acompañándolo de insultos.

Después de ‘contactar’ con la policía ucraniana, los periodistas acudieron a un hospital donde les certificaron las heridas y lesiones sufridas.

El 22 de junio en Kiev fue detenido el redactor jefe del periódico digital ucraniano Strana.ua, Ígor Guzhva, acusado de presunta extorsión a un político.

Un tribunal de Kiev arrestó a Guzhva con la posibilidad de recuperar la libertad con una fianza de 544.000 grivnas (unos $21.000). Tras el pago de la fianza, el periodista fue liberado el 26 de junio. En su opinión, fue una provocación planificada.

El 7 de mayo el diario Komsomolskaya Pravda escribió que las autoridades ucranianas no dejaron entrar en el país a dos periodistas de ese medio, María Remízova y Yelena Boduén, acreditadas en el Festival de Eurovisión 2017. Los guardias fronterizos ucranianos las bajaron del tren en el puesto de control de Konotop.

El 6 de mayo Alexandr Shtol, director de la Dirección de información gráfica de la agencia Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, comunicó que el reportero gráfico Ramil Sítdikov tampoco pudo entrar en Ucrania.

Según se le explicó en la frontera del país, le negaron “por no poder confirmar el objetivo de su visita”.

AÑO 2016

El 22 de diciembre Ucrania negó a periodistas de Sputnik la acreditación en las reuniones del Gobierno ucraniano “por resolución de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano)”.

La portavoz del Ejecutivo ucraniano, Irina Konopatko, alegó una lista de medios de comunicación que tenían prohibido asistir a las reuniones del Gobierno y señaló que los medios registrados en Rusia –a excepción de unos pocos– estaban incluidos en esa lista.

El 24 de abril los guardias fronterizos ucranianos prohibieron a Darya Grígorova, corresponsal de la Compañía Estatal de Televisión y Radio de Rusia (VGTRK), entrar en el país durante cinco años.

La periodista fue notificada en el aeropuerto sin que le dieran explicación alguna.

El 14 de abril cuatro corresponsales de la compañía interestatal de radio y televisión Mir –todos ciudadanos de Bielorrusia– llegaron para rodar un film dedicado al aniversario de la catástrofe de Chernóbil.

Sin embargo, se les prohibió cruzar la frontera ucraniana y después de más de cuatro horas de espera fueron escoltados hasta la frontera bielorrusa.

AÑO 2015

El 24 de septiembre la corresponsal de la Televisión Central de Rusia Ekaterina Vorónina fue detenida cerca de la localidad de Kalanchak, situada en la frontera entre Ucraniana y Crimea, por un grupo de personas que no se identificaron.

Junto con un cámara ucraniano, Vorónina filmaba una cinta sobre el bloqueo de Crimea por Pravy Sektor, un partido nacionalista de extrema derecha ucraniano.

Después de un interrogatorio de varias horas, la periodista recuperó la libertad.

El 16 de septiembre el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, rubricó la disposición del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional sobre la aplicación de sanciones personales.

El sitio web de la Presidencia ucraniana publicó la respectiva disposición y un anexo con la lista de personas sometidas a sanciones. La lista incluye a 400 individuos, entre ellos 34 periodistas y 7 blogueros de Rusia, Kazajistán, Alemania, Israel, España, Suiza, Reino Unido y otros países.

El 2 de junio el camarógrafo Maxim Grinévich y la corresponsal Xenia Kólchina de la televisión Rossiya 24 fueron detenidos en la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev.

Los dos fueron entregados al Servicio de Seguridad de Ucrania y sometidos a interrogatorio, después del cual fueron puestos en libertad.

El 19 de marzo el corresponsal de la televisión rusa Canal 5 Leonid Muraviov fue expulsado de Ucrania por el Servicio de Seguridad del país que lo acusó de publicar informaciones “propagandísticas” sobre el conflicto en Donbás.

El periodista no podrá entrar en Ucrania durante cinco años.

El 25 de febrero Ina Ósipova, corresponsal del programa Segodnya de la televisión rusa NTV, llegó a Kiev en un vuelo procedente de Moscú. Después de hacerle innumerables preguntas, los guardias fronterizos ucranianos le negaron la entrada “por no poder probar el objetivo de la visita”.

El 12 de febrero el Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo en la ciudad de Nikoláev al periodista ruso con ciudadanía ucraniana Andréi Zajarchuk, que colaboraba con la agencia de noticias Nevskie Novosti.

De acuerdo a este medio, Zajarchuk llegó a Ucrania el 2 de febrero y el día 10 fue arrestado por el Servicio de Seguridad bajo acusación de “cubrir incorrectamente los acontecimientos en Ucrania”.

El 21 de febrero el periodista fue liberado durante un canje de prisioneros en el territorio de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

AÑO 2014

El 19 de noviembre se negó la entrada en Ucrania a un grupo de reporteros de la televisión rusa REN TV. Todos fueron deportados del aeropuerto internacional de Borýspil, cerca de Kiev, al no poder probar que permanecerían todo el tiempo en la capital ucraniana.

El 6 de junio los periodistas de la televisión rusa Zvezda Andréi Sushenkov y Antón Málishev fueron detenidos en un retén cerca de la localidad de Slaviansk.

Los militares ucranianos los acusaron de haber estado espiando y los entregaron al Servicio de Seguridad. La noche del 8 de junio los periodistas fueron puestos en libertad y entregados a las autoridades rusas.

El 18 de mayo el Ministerio de Defensa ucraniano anunció la detención cerca de la ciudad de Kramatorsk de los periodistas rusos de LifeNews Oleg Sidiakin y Marat Saichenko.

Los dos fueron acusados de “apoyar el terrorismo” en el este de Ucrania. El 25 de mayo fueron liberados y regresaron a Moscú a través de Grozni, capital de Chechenia.

El 16 de abril un grupo de reporteros de la televisión Rossiya 24 –el corresponsal Eugeni Reshetniov, el cámara Serguéi Truskov y el ingeniero Vadim Klivánov– fueron detenidos sin explicación alguna cerca de la localidad de Izium.

Al día siguiente recuperaron la libertad.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80825 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: