Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Timochenko llama a ex presidente colombiano Uribe a asistir juntos a Comisión de la Verdad

El máximo líder del partido de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, invitó al senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe para que asistan juntos a la Comisión de la Verdad y declaren ante ella sus “responsabilidades” en el conflicto armado interno, según una carta publicada este martes.

“Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado, fije la fecha e iremos juntos”, escribió Timochenko en la misiva, con fecha del pasado 9 de mayo y difundida este martes.

Según el exguerrillero, su intención es la de recordar el tránsito de la guerra a la paz entre el Estado colombiano y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, “a fin de hacer notar que lo hecho en esta importante materia no ha sido un juego”.

Timochenko señaló que el anhelo del otrora grupo insurgente al firmar la paz con el Gobierno en noviembre de 2016 fue la de “sembrar esperanzas, imponiendo un cambio en la sombría historia de esta sufrida patria, tarea sumamente difícil” en la que, aseguró, los desmovilizados siguen “empeñados, con la convicción de que aún es posible alcanzar un mejor futuro para todos”.

En la carta, de notoria extensión, el máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) hizo un recuento por el proceso de paz en La Habana, desde la fase exploratoria en febrero de 2012 hasta varias de las fechas clave que se dieron en ese proceso, entre ellas una invitación que hizo en su momento a Uribe para que hiciera parte del proceso.

“Senador Uribe Vélez, le extendí desde La Habana un ramo de olivo en momentos en que se desarrollaban los diálogos de paz, quise conversar con usted sobre la manera de sacar al país entre todos, dentro de un espíritu de reconciliación, de los embrollos y la violencia que los suele agobiar”, recordó Timochenko, sin señalar que la invitación fue rechazada por Uribe.

“A estas alturas debe tener claro usted que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz, solo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible”, sentenció.

De otra parte, a través de su misiva, el excandidato presidencial de FARC hizo un llamado al fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, para que no busque “hacer trizas” el Acuerdo de Paz.

“Señor Néstor Humberto Martínez, un gesto suyo a favor de la paz podría cambiar la percepción del país en torno a sus actuaciones, mantuvo silencio durante las conversaciones de paz, habiendo tenido la oportunidad de aportar a su mayor éxito en diversos escenarios (…), entonces obró como desentendido”, dijo ‘Timochenko’.

Asimismo, destacó que “una vez elevado a Fiscal General de la Nación intentó hacer trizas aspectos centrales del Acuerdo”, y señaló que ahora “orquesta imputaciones penales con alcances de extradición, carentes de veracidad, acompañadas de procedimientos caprichosos, que afectan sensiblemente el nombre de importantes integrantes” de la FARC, en alusión a la detención de Jesús Santrich.

Por último, Timochenko mostró su voluntad de pedir perdón público a la excandidata presidencial Ingrid Betancur, al exdiputado Sigifredo López “y a todos los colombianos y colombianas que en uno u otro momento fueron a parar a las llamadas cárceles de las FARC, incluyendo desde luego a policías y soldados y a las familias de todos ellos”, para lo cual pidió coordinar esfuerzos y llevar a cabo el evento.

Hasta el momento ni el senador Uribe ni el fiscal Martínez se han pronunciado sobre la carta de Timochenko.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80825 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: