Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Ada Colau demanda solución política para el conflicto en Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, demandó hoy a las autoridades españolas abandonar la vía judicial y apostar por una solución política para resolver el conflicto secesionista en Cataluña.

En declaraciones al canal televisivo Cuatro, Colau se pronunció en esos términos tras conocerse que la justicia de Bélgica rechazó este miércoles la extradición a España de tres políticos catalanes, procesados por delitos vinculados al plan soberanista en la región.

Un juez belga negó la entrega de los exconsejeros (ministros regionales) Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, al considerar que la euroorden de detención cursada por Madrid no cumple requisitos de forma para ser ejecutada.

Ante esa decisión, la regidora de izquierda de la capital catalana pidió la retirada de las acusaciones de rebelión del Tribunal Supremo (TS) español contra varios dirigentes separatistas, así como la liberación de nueve de ellos que cumplen prisión preventiva.

A su juicio, el fallo del tribunal de primera instancia de Bruselas es otro revés para el juez del TS Pablo Llarena, el cual, recordó, se suma a otras situaciones que cuestionaron su estrategia de judicialización y de mano dura con el independentismo.

La alcaldesa progresista consideró que es hora de renunciar a la vía judicial y dar paso a una negociación política para buscar una salida a la prolongada crisis territorial en la próspera comunidad autónoma nororiental, de 7,5 millones de habitantes.

‘Creo que ahora mismo habría que pensar en cómo calmamos las aguas y rebajamos la tensión, en cómo desjudicializamos en lugar de poner más leña al fuego’ como, denunció, hace el partido liberal Ciudadanos y otros referentes de la derecha de este país.

Para la diputada de Catalunya en Comú-Podem Marta Ribas la decisión de la justicia belga hace cada vez más injustificable en el encarcelamiento de los dirigentes soberanistas.

Tampoco justifica que quienes ‘se autonombran líderes en la política española no apuesten por soluciones políticas para un conflicto que solo se resolverá políticamente’, enfatizó la representante de esa agrupación de izquierda en el parlamento catalán.

Según su criterio, la resolución del tribunal de Bruselas constata una vez más el ridículo de la estrategia del magistrado Llarena.

Ribas afirmó que demuestra también el fracaso tanto del gobierno de Mariano Rajoy como de los principales partidos de España, al apostar por la judicialización del problema.

La negativa belga a extraditar a los exconsejeros fue acogida con satisfacción por el movimiento secesionista, que la interpretó como un duro golpe al Supremo y un revés para el ejecutivo de Rajoy.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80371 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: