Anuncios

El juicio de Ponsatí se celebrará en Edimburgo entre 30 de julio y 31 de agosto

El juicio sobre la extradición a España de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, requerida por la organización del referéndum ilegal de Cataluña en 2017, se iniciará el 30 de julio y se alargará hasta el 31 de agosto, anunció hoy su abogado, Aamer Anwar.

En un mensaje publicado en Twitter, Anwar precisó que el proceso se iniciará el 30 de julio y durará hasta el 10 de agosto y, tras unos días de receso, proseguirá del 21 al 31 de ese mes.

“España debe ahora actuar con sentido, retirar sus órdenes de detención y liberar a todos los presos políticos”, opinó el letrado.

Reaccionaba así a la noticia de que la Fiscalía belga rechazó hoy la extradición de los exconsejeros catalanes Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig al apreciar errores de forma en las comunicaciones que ha mantenido con el juez del Tribunal Supremo español.

Este tuit de Joan María Piqué, que en su perfil se define como director de campaña del expresidente Carles Puigdemont en Bruselas, iba acompañado de una fotografía en que aparecían los tres exconsejeros, junto a Puigdemont (en libertad bajo fianza en Alemania), y Ponsatí.

Los cinco huyeron a Bélgica en octubre del año pasado después de que el Parlamento catalán aprobase una declaración de independencia ilegal, y a principios de marzo, Ponsatí se trasladó a Escocia para reincorporarse a su puesto de profesora de Economía en la Universidad de St Andrews, y que quedó en libertad con medidas cautelares tras entregarse ese mismo mes en Edimburgo.

La exconsejera compareció este martes ante un tribunal escocés para una breve vista preliminar en la que las autoridades judiciales establecieron que su defensa solicite a España información legal más precisa sobre los cargos que se le atribuyen.

Según la euroorden de detención que el Tribunal Supremo español emitió en marzo, a Ponsatí se le imputan los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con el ilegal proceso de independencia.

Antes del inicio del juicio se celebrarán dos vistas preliminares más, una el 12 de junio y otra el 5 de julio.

Tras la audiencia, Anwar dijo que los argumentos que se presentarán para rechazar la entrega a España se basarán “en muchos motivos, incluida la afirmación de que se trata de una persecución motivada políticamente”.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: