Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Fiscal argentino pide a Banco Central que informe operaciones de dólar a futuro

El fiscal federal argentino Jorge Di Lello pidió este miércoles que el Banco Central informe sobre quiénes compraron dólar a futuro en los últimos días y por qué montos.

“Fiscal Di Lello solicita información al Banco Central sobre compradores de dólar a futuro”, informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

El representante del Ministerio Público Fiscal requirió además documentación sobre las modalidades que utilizaron los compradores de dólar a futuro para realizar la operación.

El pedido fue elevado al juez Sergio Torres, que investiga a los compradores de dólar a futuro durante el Gobierno anterior, entre los cuales se encuentran varios funcionarios de la actual administración de Mauricio Macri.

La venta de dólar a futuro en Argentina provocó la apertura de dos causas.

En una, la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) será sometida a juicio oral por supuesto delito de fraude en perjuicio de la administración pública debido a operaciones de venta de dólar a futuro que realizó el Banco Central durante su gestión.

El juez Claudio Bonadío también procesó a quien fuera su ministro de Economía, Axel Kicillof, al entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al entonces director de la entidad monetaria, Pedro Biscay.

A raíz de este expediente, diputados de la coalición Frente para la Victoria, que gobernó en el país durante los mandatos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández presentaron otra denuncia contra miembros del actual Gobierno.

En el marco de este otro expediente, el fiscal Di Lello investiga si quienes participaron en las operaciones de venta de dólar a futuro tuvieron después algún vínculo político o personal con el Gobierno de Macri, dado que al llegar este al poder en diciembre de 2015, levantó el régimen de control cambiario causando una depreciación de 40 por ciento del peso frente al dólar.

Entre los actuales funcionarios que en aquel momento compraron dólar a futuro se encuentran los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

También lo hicieron la empresa Chery Socma, perteneciente a la familia de Macri; y Axis, vinculada con el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Se encuentran asimismo imputados en este caso el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el propio juez Bonadío.

Después de judicializar las operaciones de dólar a futuro que realizó el Gobierno anterior, el Ejecutivo actual recurrió en los últimos días al mismo mecanismo ante la depreciación del peso argentino en el mercado local.

En consecuencia, la defensa de la expresidenta requirió al tribunal que debe juzgarla que intimase de manera oficial al Banco Central para averiguar en qué condiciones realizó las ventas de dólar a futuro.

Sputnik

 

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80825 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: