Anuncios

Fiscalía argentina pide detención de 26 militares por torturas a conscriptos en Malvinas

Un fiscal federal de Argentina requirió este miércoles junto a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad la detención de 26 militares para que sean interrogados por las torturas que sufrieron conscriptos argentinos durante la guerra de 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas.

“El fiscal federal de Río Grande, Marcelo Alejandro Rapoport, con la asistencia de Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), solicitó la detención y las indagatorias de 26 militares”, adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

La fiscalía federal subrayó la obligación internacional del Estado argentino de investigar lo que tildó como crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur que enfrentó a Argentina y Reino Unido por el control de las islas.

“Los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional (ius cogens) que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos”, sostuvo la fiscalía.

En su informe, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se realicen varias medidas de prueba orientadas al esclarecimiento de lo sucedido durante la guerra.

La presentación se realizó en la causa que investiga 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina (la segunda por extensión del archipiélago), donde estuvo el Regimiento de Infantería N°5, al que estaban subordinadas cinco compañías militares, y que dependía de la III Brigada de Infantería, en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú.

Las autoridades militares habrían ordenado y perpetrado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura, entre ellos los denominados enterramientos y estaqueamientos (que consistían en tirar de las extremidades de una persona, las cuales eran amarradas a cuatro estacas clavadas en el suelo).

De esta manera, los militares castigaban las supuestas indisciplinas que generaban las penurias que sufría la tropa, principalmente la falta de abrigo y comida.

Los conscriptos eran soldados que fueron obligados a realizar el servicio militar durante aquella época.

En abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentó recuperar las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por Reino Unido, por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Fiscalía argentina pide detención de 26 militares por torturas a conscriptos en Malvinas

  1. Reblogueó esto en cristian sabau.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: