Anuncios

Gobierno de Brasil critica a ex presidentes europeos que piden que Lula sea candidato

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, criticó este miércoles el manifiesto publicado el martes por varios expresidentes europeos que piden que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que se encuentra preso, sea candidato en las próximas elecciones.

“Recibí, con incredulidad, las declaraciones de personalidades europeas que, habiendo perdido audiencia en casa, se otorgan el derecho de dar lecciones sobre el funcionamiento del sistema jurídico brasileño”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El martes 15 de mayo el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), el francés François Hollande (2012-2017), el ex primer ministro belga Elio di Ruppo (2011-2014) y los ex primeros ministros italianos Massimo D´Alema (1998-2000), Enrico Letta (2013-2014) y Romano Prodi (1996-1998) lanzaron un manifiesto pidiendo que Lula participe en las elecciones “para someterse libremente al sufragio del pueblo brasileño”.

En la nota aseguraban que el ingreso a prisión “con prisas” del líder de la izquierda brasileña “sólo puede despertar nuestra emoción” y recordaban que el exmandatario fue un “incansable arquitecto de la reducción de las desigualdades en Brasil”.

También criticaron el proceso de “impeachment” contra la ex presidenta Dilma Rousseff (2011-2016), lo cual ya era una “preocupación seria”, y pedían que la lucha anticorrupción no choque con la democracia.

“La legítima y necesaria lucha contra la corrupción no puede justificar una operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes”, decía el manifiesto en alusión a la detención de Lula.

Para el actual ministro brasileño estas opiniones están fuera de lugar, porque “cualquier ciudadano” brasileño que haya sido condenado queda inhabilitado para disputar las elecciones.

“Al sugerir que se haga una excepción con el expresidente Lula esos señores promueven la violación del Estado de Derecho; ¿harían eso en sus propios países?”, se pregunta, y añade: “Más que escamotear la verdad cometen un gesto prejuicioso, arrogante y anacrónico contra la sociedad brasileña y su compromiso con la ley y las instituciones democráticas”.

Lula (Partido de los Trabajadores) fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y cumple condena desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (estado de Paraná, sur).

El expresidente asegura que es inocente y que fue condenado sin pruebas, y su entorno asegura que ha sido víctima de una persecución judicial y mediática para evitar que vuelva al poder.

A pesar de estar preso es el favorito en todas las encuestas electorales y su partido lo mantiene como candidato oficial, aunque es poco probable que pueda presentarse.

La ley brasileña impide que un condenado en segunda instancia pueda concurrir a los comicios, pero la última palabra la tendrá el Tribunal Superior Electoral a partir de agosto, cuando empiezan a registrarse las candidaturas de forma oficial.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (90979 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: