Anuncios

Hubo desidia en el mantenimiento del submarino, afirma padre de tripulante del Ara San Juan

La causa judicial responsable de investigar lo sucedido con el submarino argentino perdido hace seis meses y la documentación relevada hasta ahora da cuenta de que el navío no fue sometido a las tareas de conservación que necesitaba, indicó a Sputnik, Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes a bordo del buque.

“No hay dudas de la enorme desidia en el estado y mantenimiento del submarino, que no estaba en condiciones de navegar ni de realizar operaciones”, aseguró Tagliapietra, querellante en el caso judicial que investiga la desaparición del buque.

El expediente que indaga sobre la desaparición del submarino ARA (de la Armada de la República Argentina) San Juan se encuentra en etapa de instrucción sumando pruebas, a la espera de “cierta documentación puntual que ni la fuerza naval ni el Ministerio de Defensa han remitido”, criticó el argentino.

“Por otro lado, se están tomando declaraciones testimoniales, y cada una abre un nuevo abanico de cosas a requerir”, contó Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, de 27 años.

Aunque los familiares no pudieron ingresar al Congreso para ser testigos de su declaración, el martes fue interrogado por una comisión bicameral del parlamento el exjefe de la Armada Marcelo Srur, apartado de la fuerza por decisión del presidente Mauricio Macri un mes después de que se perdiera el submarino en las aguas del Atlántico Sur.

El exalmirante también testificó ante la jueza federal instructora del caso, Marta Yáñez, ocasión en que citó a varios testigos que pueden ser llamados por la magistrada.

“Así se viene desarrollando esta investigación que va avanzando a paso firme aunque todavía estamos en pañales, porque esta causa va a ser muy compleja”, sostuvo.

Al respecto, “coincidimos con la jueza en no descartar ninguna hipótesis”, subrayó Tagliapietra, abogado de profesión.

INTERROGANTES Y SUSPICACIAS

A lo largo de la pesquisa, han surgido distintas líneas de investigación que deben ser confirmadas o refutadas.

Los familiares no están conformes con las respuestas que han obtenido en relación a una radiobaliza que se halló en la zona donde desapareció el submarino el pasado 15 de noviembre, cuya última comunicación fue a las 7.19 hora local (10.19 GMT).

“De parte de la Armada no hubo una respuesta formal, sólo contestaciones evasivas, mientras que el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, contestó que se trataba de una sonoboya lanzada por avión norteamericano, cuando éstas no tienen un collarín rojo atado al fondo”.

Tampoco ha sido citado ni se aclaró lo que dijo el suboficial de comunicaciones Rubén Espíndola, que aseguró haber escuchado a las 14.18 (17.18 GMT) del 15 de noviembre tres frecuencias que atribuyó al submarino pero que no pudo descifrar.

“Quedan muchas cosas turbias por esclarecer, como lo de las bengalas de emergencia que se encontraron (de color blanco, cuando se supone que las de los submarinos son verdes o rojas) o los “golpes de casco” que detectó en el fondo del mar, seis días después de la desaparición del navío, un sonarista suboficial de la Armada a cargo de una corbeta.

La comisión bicameral del Congreso interrogará este miércoles al contraalmirante Eduardo Pérez Bacchi, inspector de la Auditoria General de la Armada, quien podrá mostrar “las falencias del mantenimiento que tenía el submarino”.

Hasta junio, añadió Tagliapietra, desfilarán ante el cuerpo parlamentario todos los jefes de la Armada.

BÚSQUEDA DEL SUBMARINO

En la actualidad, sólo una corbeta de la Armada argentina inspecciona la zona donde desapareció la embarcación cuando se navegaba en el Golfo de San Jorge a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa argentina.

El Gobierno de Mauricio Macri ha lanzado un proceso de contratación por el que ofrece 177 millones de pesos (7,3 millones de dólares) a la empresa que busque al submarino durante los 120 días que durará el contrato, con posibilidad de extender el plazo.

La comisión encargada de seleccionar a la compañía, que tiene hasta el 2 de julio para designarla, no está integrada por técnicos, observó el abogado.

“Sólo está el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y su secretaria, cuya función no entendemos”, criticó.

Mientras tanto, “estamos en medio de un pliego burocrático que dilata en el tiempo la contratación, y que impone un límite al área de búsqueda y también un límite de tiempo”, afirmó.

RENUNCIA DEL MINISTRO DE DEFENSA

El padre del submarinista que navegaba en el San Juan, junto a otros familiares, pide la dimisión del ministro de Defensa Oscar Aguad, porque en su comparecencia ante la comisión bicameral del Congreso el pasado 16 de abril expresó “una sarta de mentiras, muchas respuestas dilatorias y otras evasivas, demostrando que no es digno de ocupar su puesto”.

El presidente Mauricio Macri lo sostiene pese a todo en su cargo, “aunque mostró su ineptitud para buscar el submarino, para hallar a nuestros hijos y para comunicarse con las familias”.

Aguad se limitó a presentar un escrito cuando fue requerido por la jueza federal Marta Yáñez, recordó Taglapietra.

El abogado denunció en marzo al titular de Defensa por los delitos de abandono de persona, encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y traición a la patria.

El juez federal Luis Rodríguez ha dado trámite a la denuncia por entender que está fundamentada.

“Espero que después Aguad no dé explicaciones tan suelto de cuerpo, sino ante un juez como corresponde”, concluyó el padre del submarinista.

Tres horas después de que el submarino contactara con tierra por última vez, se registró una explosión a 48,28 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata (sureste), donde se encuentra el apostadero habitual del navío.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (86523 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: