Anuncios

Petroleros brasileños deciden ir a huelga general

Con el respaldo de más del 90 por ciento de sus afiliados, la Federación Única de los Petroleros (FUP) de Brasil anunció hoy que construirá una gran huelga nacional contra el desmantelamiento de la estatal Petrobras.

La consulta a los petroleros finalizó en 12 de los 13 sindicatos de la FUP y solo continuarán las asambleas esta semana en Río Grande del Norte, donde hasta ahora el 98 por ciento de los trabajadores respaldó la realización del paro, indicó la entidad en su página web.

En Estados como Paraná y Paraíba, el cese de labores fue aprobado por el ciento por ciento de los sindicalistas, mientras en Río Grande del Sur (98,3), Santa Catarina (96,3) y Minas Gerais (95) fue respaldado por el 95 por ciento o más. Los índices más bajos de apoyo a la medida se registraron en Amazonas (82), Ceará (83) y Espíritu Santo (84).

La FUP y sus sindicatos realizarán mañana en Río de Janeiro un Consejo Deliberativo para evaluar el cuadro nacional de las asambleas con los trabajadores y definir los próximos pasos para la construcción de la huelga, cuya fecha está todavía por definir, agregó.

En una declaración difundida a través del propio portal, la federación subrayó que desde que asumió el comando de la Petrobras a través de un gobierno golpista, Pedro Parente privatizó más de 30 activos de la empresa.

Parente entregó campos valiosos del pré-sal, redes de gasoductos del Sudeste y del Nordeste, termoeléctricas, sondas de producción, usinas de biocombustibles, distribuidoras de gas, además de participaciones en el sector petroquímico. ‘Todo vendido a precios insignificantes’, apuntó.

La FUP aprobó asimismo un manifiesto en defensa de la soberanía, por la democracia y contra la prisión política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el cual señala que la élite brasileña, esclavista y entreguista, se cansó de seguir el juego democrático.

Después del golpe parlamentario-judicial contra la presidenta constitucional Dilma Roussef, ‘Brasil ya no es el mismo’, constata la declaración y sostiene que la tierra de las esperanzas, de la sonrisa de quien tuvo la oportunidad de soñar con una vida digna ‘se transformó en la tierra de la desesperanza’.

El documento subraya por otra parte que la misma casta burocraÌütica que aplicó el golpe de Estado en 2016, ahora conmemora la prisión de quien, indudablemente, encabezó el mejor gobierno de este paiÌüs, el obrero metalúrgico (Lula) que fue condenado apenas por existir.

‘Convocamos a toda la clase trabajadora para unirse a la categoría petrolera y ampliar la lucha a favor de la democracia, representada en este momento por la libertad del presidente Lula’, concluye el manifiesto.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93584 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: