Anuncios

Correa tacha de ‘tortura’ el trato a Assange en la embajada de Londres

El expresidente de Ecuador Rafael Correa tachó el miércoles de ‘tortura’ que se haya prohibido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, recibir visitas en la embajada ecuatoriana de Londres (capital del Reino Unido), donde está encerrado desde 2012.

La privación de visitas a Assange por parte del Gobierno ecuatoriano es “básicamente tortura” y “una clara violación de sus derechos. Una vez que le damos asilo a alguien, somos responsables de su seguridad y de garantizar condiciones de vida humanas”, dice Correa en una entrevista exclusiva con el portal estadounidense The Intercept.

Esta medida por parte de Quito, según el exmandatario, se deriva del hecho de que el país suramericano ya “no mantiene relaciones soberanas normales con el Gobierno estadounidense” y a que las actuales autoridades del país adoptan una postura de “sumisión”.

El Ejecutivo ecuatoriano empezó a impedir al activista australiano usar el teléfono y recibir visitas la semana pasada, después de haberlo privado en marzo de Internet. Todas estas restricciones se deben a que, según Quito, Assange incumplió un compromiso.

“El Gobierno del Ecuador confirma categóricamente que el señor Assange se comprometió, libre y voluntariamente, a no interferir en los asuntos internos de los Estados, a respetar las leyes del Estado que le protege e incluso señaló que defendería los intereses de Ecuador como lo haría el mejor de sus ciudadanos”, informó en abril la Cancillería ecuatoriana.

En su entrevista, Correa reacciona por otra parte a un reciente artículo del diario británico The Guardian que lo acusa de lanzar una “operación de espionaje” con un coste multimillonario para proteger a Assange, quien no puede salir de la embajada porque, de hacerlo, el Reino Unido lo extraditaría casi con toda seguridad a Suecia, que pretende juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El exdignatario tilda las acusaciones del rotativo británico de “sensacionalistas” y denuncia intentos de presentar como escandalosos esfuerzos ordinarios por garantizar la seguridad de Assange en la sede diplomática ecuatoriana en el Reino Unido. Correa defiende además el asilo concedido como “su deber, de acuerdo con la ley”.

Se teme que, si Assange es extraditado a Suecia, las autoridades de este país lo extraditen a su vez a Estados Unidos, donde sería procesado por filtrar secretos sensibles para la seguridad estadounidense, pudiendo ser condenado a la pena de muerte.

Hispantv

Anuncios

Categorías

About el comunista (93001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: