Anuncios

Ex ministros españoles podrían ser citados ante la Justicia de Escocia

El equipo legal británico de la ex consejera catalana, Clara Ponsatí, se plantea llamar a testificar a ministros del destituido Gobierno de Mariano Rajoy en apoyo de su rechazo a ser extraditada a España.

“Estamos considerando citar ante nuestro Tribunal a exministros del régimen de Rajoy para profundizar en los controvertidos comentarios que hicieron en el ámbito del acoso y de la persecución política”, afirma Aamer Anwar en un comunicado remitido a Sputnik.

El abogado escocés no especifica que ex cargos del Gobierno conservador podrían ser llamados a declarar ante el Tribunal del Sheriff de Edimburgo, especializado en casos de extradición.

Ponsatí, que se personó voluntariamente a la policía de Edimburgo el pasado 27 de marzo y está en libertad condicional desde entonces, se ausentó este martes de la sesión preparatoria judicial.

En la vista se acordó dar a España de plazo hasta el 22 de junio para aclarar los cargos acordes con el Derecho escocés  que imputará a la ex consejera y actual profesora de la universidad de St. Andrews, en la costa Este de Escocia.

El Supremo español emitió una euro-orden de detención y entrega de la académica por presuntos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos en relación con la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y la posterior declaración unilateral de independencia.

Pero la Justicia escocesa no reconoce el cargo de rebelión en la forma en que se ha anotado en la orden europea, según ha confirmado el abogado Anwar.

“Clara mantiene que este es un proceso políticamente motivado por las autoridades españolas”, reafirmó el letrado en su comunicado del 12 de junio.

En el juicio de extradición, previsto de comenzar el 30 de julio, la Defensa llamará a testificar a favor de Ponsatí a “expertos” españoles y de otros países europeos.

“Hemos identificado a catorce expertos que incluyen profesores, constitucionalistas, abogados, jueces, analistas políticas, además de NGOs y entidades internacionales en derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han criticado reiteradamente la conducta de España”, informa el letrado.

Anwar, que también es decano de la Universidad de Glasgow, insta al nuevo Gobierno socialista español a “resolver” el contencioso catalán “no a través de los Juzgados, sino de un acuerdo negociado pacífico con el Gobierno de Cataluña”.

Ponsatí forma parte del colectivo de políticos catalanes que están en la cárcel o en libertad condicional por presuntos delitos graves en conexión con el proceso independentista del territorio autonómico.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (82755 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: