Anuncios

Adhesión de Colombia a la OTAN es una agresión militar a América Latina, dice Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este miércoles como “una agresión militar a toda América Latina” la reciente adhesión de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Cuando empezamos a liberarnos política y económicamente, vienen estas nuevas amenazas como la OTAN (…) acepto, (Colombia) es un país soberano, pero ¿qué dirá su pueblo?”, dijo el mandatario boliviano durante una conversación en el exclusivo Club Valdái de Moscú, transmitida por medios estatales bolivianos.

La presentación de Morales ante académicos y periodistas en el Valdái, en el primer día de su visita oficial a Rusia, se produjo luego de un encuentro con su par ruso Vladímir Putin.

El presidente boliviano se refirió a Colombia y la OTAN en respuesta a consultas sobre la situación política internacional, que aprovechó para plantear la necesidad de impulsar y consolidar el multilateralismo.

Morales sostuvo que la adhesión de Colombia a la OTAN, alianza militar liderada por Estados Unidos, contradice los objetivos de la Comunidad Económica de Latinoamérica y el Caribe (Celac), que apuntan a consolidar una región de paz y sin conflictos armados.

El mandatario lamentó que, pese al apoyo latinoamericano para poner fin a la guerra interna en Colombia, el Gobierno de este país, dirigido por Juan Manuel Santos, haya optado por ser parte de la alianza militar del primer mundo.

“Estaban por consolidar (la paz interna) y ahora Colombia entra a la OTAN, que para mí es como que hay un control militar desde Colombia a toda América Latina, una agresión militar a toda América Latina; no comparto. Soluciones bajo bala, bajo intervenciones, invasiones, no estoy de acuerdo”, insistió Morales.

El presidente comparó el “intervencionismo” que representaría la OTAN con otras acciones de desestabilización que atribuyó al “imperialismo” estadounidense, como golpes congresales y judiciales contra gobiernos de izquierda, en vez de los tradicionales golpes militares.

Citó los casos del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y de los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, como líderes izquierdistas acosados por presiones judiciales, económicas y hasta militares.

Respecto de la reciente cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, Morales consideró que fue más “figuración” ante los medios que una solución para los problemas del armamentismo.

“Siento que no es para dar soluciones a los pueblos del mundo, (en cambio) nuestra responsabilidad está orientada a lograr justicia social”, afirmó, recordando que el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) también levantó la bandera de la paz “pero no garantizó la justicia social”.

Esa justicia, prosiguió Morales, debería ser impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero en la práctica ese foro mundial tiene un Consejo de Seguridad dominado por las potencias, que sirve más como escenario de discursos que de acciones efectivas.

Morales planteó por ello la posibilidad de “refundar” la ONU, para que la comunidad internacional cumpla los tratados como garantía de paz y justicia.

El presidente boliviano anunció finalmente que autoridades y empresarios de Bolivia y Rusia firmarán este jueves varios acuerdos.

Morales lamentó que estos no incluyan proyectos específicos de industrialización del litio, mineral que el país sudamericano posee en grandes cantidades y busca industrializar.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91457 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: