Anuncios

Comité de ONU contra Desaparición Forzada emite “acción urgente 500” en caso sobre México

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidad (CED-ONU) registró la acción urgente número 500, esta vez referida a un caso sobre México, seis años después de emitir la primera actuación, que también fue sobre este país latinoamericano, informó el miércoles el organismo.

“La primera acción urgente que el CED emitió en 2012 fue sobre México, la número 500, realizada seis años después también es sobre el país” latinoamericano, dijo el organismo de la ONU.

Este país concentra además la mayoría de esas intervenciones humanitarias, dijo el Comité en un comunicado.

El 66 por ciento del total de las acciones urgentes son sobre México; en segundo lugar está Irak y posteriormente Colombia.

Cada “acción urgente” representa a una persona desaparecida “cuya familia, allegados y amigos están sufriendo cada minuto de su vida por no tener idea de su suerte y paradero”, dijo Suela Janina, presidenta del Comité.

El informe relata que una familia estaba cenando cuando fuerzas de seguridad entraron a casa de la víctima, lo esposaron y lo llevaron.

“Hoy, cuando la familia pregunta a las autoridades dónde está, siempre les dan la misma respuesta: ‘No sabemos’. Es un ejemplo de los casos en los cuales el Comité contra la Desaparición Forzada ha activado el mecanismo de Acciones Urgentes”, indica el organismo.

Una acción urgente es un proceso que “eleva a una desaparición forzada desde un nivel local y personal, para convertirla en un asunto entre un Comité de expertos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las más altas autoridades del país donde la desaparición ocurrió” explica el Comité.

El número de acciones urgentes ha crecido continuamente desde que la Convención entró en vigor en 2010.

Cuando recibe información sobre una desaparición forzada, “el CED toma contacto con el país concernido, y con los allegados de la víctima o sus representantes”, relató Janina.

Cuando una persona es víctima de una desaparición forzada, “una intervención inmediata es clave”, dijo por su parte el vicepresidente del Comité, Rainer Huhle.

Este procedimiento de “acción urgente” es una de las herramientas más innovadoras de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las desapariciones forzadas.

“No existe justificación válida alguna para pedir a los familiares de una persona desaparecida que espere 24, 48 o 72 horas antes de tomar acción”, resaltó Huhle.

Los intercambios entre el Comité, el Estado parte y la persona que pidió la acción urgente siguen hasta cuando la persona desaparecida haya sido localizada.

“Estos intercambios son al corazón del procedimiento” y el Comité también puede pedir al Estado parte que adopte medidas para proteger a las personas que están en peligro” puntualizó Janina.

Los miembros del CDF-ONU son expertos independientes, provenientes de todas partes del mundo, quienes desempeñan sus funciones a título personal y no como representantes de los Estados partes.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (91457 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: