Anuncios

El Pacto de Toledo ultima indexar las pensiones a la inflación

Los principales partidos políticos españoles han alcanzado un preacuerdo para recomendar que las pensiones se vuelvan a actualizar anualmente de acuerdo con la evolución del IPC al menos durante los años de crecimiento de la economía, aunque aún quedan algunos puntos por resolver en las negociaciones.

“Hemos constatado en el Pacto de Toledo la voluntad de volver al IPC para revalorizar las pensiones. Quedan matices, pero es un gran paso”, dijo en Twitter Mercè Perea, portavoz socialista en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

Esta comisión se reunió el miércoles por primera vez desde que el socialista Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del gobierno tras una moción de censura que tumbó el Ejecutivo del PP.

Hasta el cambio de gabinete no había habido un acuerdo entre los principales partidos sobre un tema muy sensible popular y electoralmente, en un momento en que España afronta el desafío de reforzar la viabilidad del sistema ante los retos demográficos y económicos futuros.

Los defensores de indexar de nuevo las pensiones al IPC señalan que, una vez reconducidas las cuentas públicas y con tasas de crecimiento del PIB de más del 3 por ciento en los últimos años, la economía permite financiar el impacto de la medida, mientras que los detractores temen que se descarrilen los objetivos de déficit y se ponga en peligro la sostenibilidad del sistema.

En los últimos meses ha aumentado la presión social para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los 8,7 millones de pensionistas del país eliminando una modificación introducida en la reforma de las pensiones de 2013 que establecía un alza mínima del 0,25 por ciento.

En este contexto, el anterior Gobierno del PP pactó con Ciudadanos y el PNV incluir en los presupuestos de 2018, aún en tramitación, subidas excepcionales del 1,6 por ciento en las pensiones en general y en un porcentaje mayor en las pensiones mínimas. El acuerdo también contemplaba un incremento similar en 2019. En la actualidad, el importe pagado por la Seguridad Social en concepto de pensiones roza ya los 9.000 millones de euros al mes.

¿Y EN AÑOS DE RECESIÓN?

La ministra de Trabajo del nuevo Gobierno socialista dijo el jueves que se está debatiendo en la comisión del Pacto de Toledo introducir otros factores para decidir la actualización de las pensiones en casos de caída de la economía.

“El tema es si se introduce alguna otra variable en relación a la subida en caso de recesión económica, que se pueda tener en cuenta la evolución de los salarios y del Productor Interior Bruto”, dijo Magdalena Valerio en declaraciones a TVE.

 El borrador elaborado por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo -creada en 1995 con el fin de analizar medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones- recomendaría que este mecanismo para los años de débil desempeño económica se articule a través de la mesa de diálogo social, según Valerio.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (82968 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: