Anuncios

Genética, causa de ser zurdos o diestros

Contrario a lo explicado sobre el vínculo del cerebro con la condición de ser zurdos o diestros, científicos explican ahora las causas de esa condición: la genética, publica hoy un estudio.

Estrés en el embarazo, elevados niveles de testosterona son otras de las teorías expuestas hasta el momento, sin embargo, esta investigación apunta que ser zurdo se debe a la actividad asimétrica de los genes en el útero, explican los autores, de la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania.

Se trata de la médula espinal, no del cerebro como se conocía hasta ahora. Los movimientos de brazo y mano comienzan en el órgano rector, en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento, explican.

En la revista eLife señalan además que mientras el feto está creciendo en el útero hasta las 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero ya se ha determinado si es diestro o zurdo.

En otras palabras, el feto ya puede iniciar movimientos y elige una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo, detallan.

En su artículo destacan además que la naturaleza asimétrica de la médula espinal podría deberse a algo llamado epigenética, o cómo los organismos se ven afectados por los cambios en la expresión de sus genes en lugar de en los genes mismos.

Estos cambios a menudo son causados por influencias ambientales y pueden afectar la forma en que un bebé crece.

Y estas diferencias en la expresión génica, señalan, son las que podrían afectar a las partes derecha e izquierda de la médula espinal de manera diferente, lo que daría lugar a ser zurdo o diestro.

Cerca de un 10 por ciento de la población mundial utilizan de manera preferente el lado izquierdo de su cuerpo, lo que denominamos zurdos.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82755 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: