Anuncios

Che Guevara, 90 años de una revolucionaria presencia

Hace frío en Rosario pero el sol irradia en una Plaza icónica, como si enviara un rayo de luz a esta tierra que hace 90 años vio nacer a uno de los grandes hijos de América Latina, Ernesto Che Guevara.

Por Maylín Vidal*

Las emociones son fuertes. En la histórica Plaza donde hace una década atrás se emplazó una estatua en bronce con la imagen del guerrillero heroico, están cinco de sus hermanos y su entrañable amigo Calica Ferrer, hay argentinos, cubanos, venezolanos, bolivianos.

Y es que, pasado 50 años de su asesinato y 90 de aquel día en que su madre Celia lo trajo al mundo, el gran revolucionario y luchador antimperialista late multiplicado en los corazones de muchos que hoy defienden sus ideas en tiempos en que urge beber de sus enseñanzas.

El momento se torna por aún más estremecedor. Antonio Guerrero, uno de los cinco luchadores cubanos que estuvo preso en cárceles de Estados Unidos, dialoga con Calica Ferrer, el gran amigo de Ernesto, como el lo llama, compañero de aventuras en su niñez y juventud y para toda la vida.

El antiterrorista esta por vez primera en Rosario y sus emociones también son fuertes y no se cansa de agradecer a todos aquellos argentinos que lucharon porque el y sus cuatro compañeros de causa, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, fueran excarcelados.

Guerrero le lee a Calica, quien en unos meses también cumplirá 90, un poema que hace años atrás escribió al Che, cuyo legado le dio fuerzas y valentía para poder enfrentar al igual que sus compañeros una injusta condena por defender a su país de atentados terroristas.

Muy cerca, a dos pasos, está Juan Martín, el hermano menor de los Guevara de la Serna, rodeado de muchos que le expresan su afecto y cariño. Junto a él también están sus otros hermanos María Victoria, Ramón, Celia y Ramiro.

Es 14 de junio, 90 años del Che, y acaba de finalizar uno de los varios actos por su onomástico en Rosario.

Un Che en bronce, desde los más de cuatro metros de altura de la estatua que lo inmortaliza, contempla la Plaza y cobija a los presentes en el helado mediodía.

Se escuchan historias, se conocen nuevos amigos de otras partes, se clama por la hermandad y la unidad en tiempos difíciles para el continente.

Hace un intenso frío pero en la plaza el calor se siente entre muchos que hoy dicen 90 veces Che y un hasta la victoria siempre a una revolucionaria presencia.

*PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82968 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Che Guevara, 90 años de una revolucionaria presencia

  1. SIGAMOS SU EJEMPLO!!AHORA Y SIEMPRE!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: