Anuncios

Demandarán a empresas que se aprovechen de paro forzado en Nicaragua

La Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar señaló hoy que demandará a aquellas empresas que se aprovechen del paro forzado convocado por sectores de la oposición, promotora -según denuncias- de la inestabilidad en el país.

El secretario general de esa organización sindical, Luis Barboza, sostuvo que aquellas empresas que descuenten el día como vacaciones, cuando han obligado a los empleados a paralizar sus actividades serán denunciadas ante el Ministerio del Trabajo.

‘Si un empleador descuenta el día como vacaciones, estaría violentando el Código del Trabajo’, expresó Barboza, quien instó a los trabajadores a denunciar ese tipo de acciones.

El líder sindical puntualizó que los empleados no deben asumir el costo económico del paro promovido por la cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

En opinión de Barboza la actual situación de inestabilidad social y política creada -según dijo- por la derecha y sus delincuentes, podría desaparecer por medio del diálogo nacional promovido por el gobierno sandinista.

El dialogo es la oportunidad que tenemos para resolver las diferencias de manera pacífica. Debemos seguir dialogando, apostando a la cultura del entendimiento, subrayó.

Nicaragua vive hoy un paro nacional de 24 horas convocado por la denominada Alianza Cívica por la Justicia y la Democratización (de oposición), en medio de un amplio rechazo popular a esa medida de fuerza.

Organizaciones sindicales, comerciantes y trabajadores por cuenta propia repudiaron la convocatoria, al considerar que promueve de desestabilización en el país, afectado por una ola de violencia sin precedente en la última década.

Si bien muchos trabajadores han sido forzados a paralizar sus quehaceres por el cierre de actividades en las empresas privadas agrupadas en el Cosep y la Amcham, mientras algunos temen abrir sus negocios por temor a represalias de grupos delincuenciales, muchos otros hicieron caso omiso a la medida.

Taxistas, conductores de buses urbanos, comerciantes, trabajadores por cuenta propia y del sector público, así como centros escolares desarrollan sus labores con normalidad en gran parte del territorio nacional.

Quienes se oponen al paro argumentan que los convocantes no representan a las mayorías, pues solo pretenden obtener rédito político mediante la manipulación, la violencia e inestabilidad.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (91196 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: