Anuncios

El Estatuto del Artista consigue el consenso de todas las fuerzas políticas

Que todas las actividades artísticas tributen a un IVA del 10 % o que se compatibilice el cobro de los derechos de propiedad intelectual con las pensiones son algunas de las medidas recogidas en el borrador del Estatuto del Artista, que hoy ha logrado el consenso de todos los grupos políticos.

El informe presentado hoy y que se votará el próximo jueves en la Comisión de Cultura, recoge las conclusiones del casi año y medio de trabajo de la subcomisión puesta en marcha a instancias de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea con el objetivo, entre otros, de “dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores”.

Según ha destacado Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura de la cámara baja, ha sido una tarea de “consenso” en la que PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el grupo Mixto “han aparcado las diferencias ideológicos para trabajar por los derechos de los trabajadores de la cultura”.

Unas palabras en las que han coincidido sus compañeros de la comisión y la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha destacado que el informe aborda “con detalle, realismo y perspectiva de futuro aspectos muy relevantes del ámbito laboral, fiscal y de seguridad social en un momento en el que los trabajadores de la cultura deben adaptarse a grandes cambios”.

En este sentido, a los 75 puntos recogidos en este texto, realizado junto a 31 representantes de colectivos profesionales, “hay que darle cuerpo legislativo”, según han puntualizado los diputados.

Los puntos están divididos en tres epígrafes que agrupan: propuestas en materia de fiscalidad; protección laboral y Seguridad Social y compatibilidad de prestaciones públicas con derechos de autor.

El informe propone que “toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21 %) al reducido (10 %)”, una de las principales reivindicaciones del sector en los últimos años.

La subcomisión propone también que los trabajadores tributen “según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años” y con un límite máximo.

Otra medida referente a los rendimientos irregulares es adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 % que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, “les queda vedada”.

El informe también pretende que el Gobierno haga compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, con especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva, como sucede en otros sectores (profesorado universitario emérito o personal sanitario emérito).

Según ha explicado Rivera de la Cruz, se trata de un informe que se ha redactado con una “ambición mediana”, y Eduardo Maura, portavoz de Unidos Podemos, se ha referido a él como un texto “excelente que abre posibilidades y no pierde precisión”.

Para el PP, según su portavoz en la Comisión de Cultura, Emilio de Río, es una “hoja de ruta” para que se “reconozcan las excepcionalidades de la Cultura”, y según el portavoz socialista José Andrés Torres Mora se trata de un documento en el que todas las fuerzas se han unido, y que demostraría “que solo una sociedad que apuesta por la cultura es una sociedad preparada para hacer felices a los ciudadanos”.

En su toma de posesión, el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha agradecido el trabajo de esta comisión: “Han estado trabajando en el Estatuto del Trabajador y esa es la gran noticia, cuando hay consenso sale casi todo, y yo voy a intentar el consenso para todo”.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (82921 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: