Anuncios

El Gobierno catalán anuncia que reabrirá sus “embajadas” de manera inmediata

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Ernest Maragall, anunció este jueves que el Ejecutivo autonómico reabrirá sus delegaciones en el extranjero, popularmente conocidas como “embajadas”.

Según informan los medios locales, Maragall anunció en la delegación de la Generalitat en Bruselas que la apertura se realizará “inmediatamente” y que, con ello, Cataluña volverá a tener representación en Londres, Roma, Berlín, Suiza y Estados Unidos.

El consejero avanzó a los medios que la fecha de la reapertura podría revelarse la próxima semana y que las delegaciones retomarán su actividad en “dos o tres semanas” como mucho.

Maragall expresó que su voluntad es restituir en el cargo a los funcionarios de la Generaliat que fueron cesados el 27 de octubre de 2017 –después de la declaración de independencia del Parlamento catalán– con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, activado, previa ratificación del Senado, por el Gobierno de España y que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció durante los primeros días de su mandato que uno de los ejes de su Gobierno sería recuperar la acción exterior.

El primer paso de ese programa fue el freno el pasado martes a la liquidación del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), del que la Generalitat es el principal miembro de su patronato.

Considerado por las autoridades españolas como una agencia de “paradiplomacia” para la difusión del independentismo, el Gobierno de España decretó su disolución tras intervenir a la administración autonómica.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89183 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: