Anuncios

El presidente de Macedonia dice que acuerdo con Grecia viola la Constitución

El presidente de Macedonia, George Ivanov, aseguró hoy que el acuerdo cerrado con Grecia para poner fin al litigio por el nombre de su país viola la Constitución y que por eso se niega a aceptarlo.

Ivanov, de visita oficial en Bulgaria, aseguró en rueda de prensa que ha jurado respetar la Constitución de Macedonia y que no puede aceptar un acuerdo que la contradice.

Desde que la Antigua República Yugoslava de Macedonia -según el nombre reconocido por la ONU- proclamó su independencia en 1991, Grecia rechazaba que usara su nombre constitucional, República de Macedonia, porque esa denominación forma parte de la herencia helena y por temor a reclamaciones territoriales sobre una región homónima griega.

Grecia mantenía su veto a la entrada en la OTAN y la Unión Europea (UE) de su vecino del norte.

El acuerdo alcanzado esta semana entre los Gobiernos de los dos países establece que el nombre del país balcánico será República de Macedonia del Norte.

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha cancelado hoy la reunión que tenía prevista mañana con Ivanov, por su negativa a ratificar el histórico acuerdo.

Al respecto, el presidente macedonio recordó hoy que Borisov es primer ministro de un país que actualmente preside la UE y que constantemente habla de diálogo.

“Pero con esta decisión Borisov toma partido y no realiza el objetivo principal de su Presidencia del Consejo de la UE” , declaró.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (95019 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: