Anuncios

Palestina, una promesa incumplida y un asunto pendiente en la ONU

La ONU mantiene todavía hoy una promesa incumplida con Palestina, un compromiso que hace 70 años se adoptó en la Asamblea General y sigue aún sin concretarse: la creación de su Estado libre y soberano.

Por Ibis Frade Brito*

Así dijo el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, previo a una votación que generó la víspera bastante polémica en el mayor organismo de Naciones Unidas debido a la porfiada actitud de Estados Unidos de solo aceptar como válida su posición en este tema.

Con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones, la Asamblea General aprobó una resolución que demanda protección para los civiles palestinos ante el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel.

El documento es similar al presentado por Kuwait en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero que fue vetado por Estados Unidos en su calidad de miembro permanente de ese organismo.

De hecho, ese Consejo ha fallado varias veces al tratar de resolver la cuestión de Palestina pues, de cierta forma, Israel cuenta con derecho al veto a través de uno de los miembros permanentes de ese organismo: Estados Unidos, como también destacó el embajador boliviano.

La representación norteamericana ha vetado varias resoluciones referidas a Palestina y la decisión unilateral de la Casa Blanca de establecer su embajada en Jerusalén aumentó las tensiones en el área, recordó Llorenti.

En la sesión de emergencia de ayer de la Asamblea General, Estados Unidos volvió a sus intentos de obstaculizar las acciones de condena a Israel por las violaciones y abusos cometidos contra los palestinos.

Poco tiempo antes de la reunión para analizar el proyecto de resolución sobre la protección a los civiles palestinos, la embajadora Nikki Haley presentó un proyecto de enmienda que también fue sometido a votación, aunque algunos pidieron una moción, y que finalmente no obtuvo los votos necesarios.

A pesar de ello, Haley apeló la decisión anunciada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, y se sometió a otra votación plenaria esa apelación.

Ese pedido de apelación fue rechazado por 73 Estados, a favor estuvieron 66 y 26 se abstuvieron. Lo cual reafirmó que el fallo en contra de la enmienda promovida por Estados Unidos era definitivo.

Haley recurrió a un discurso ya conocido, y que repite cada vez que aborda la cuestión: la supuesta intención de algunos países miembros de ONU de utilizar lo ocurrido en Gaza para atacar a Israel.

Asimismo, culpó a Hamas de todas las desgracias de los palestinos y expresó que la aprobación de la resolución que aboga por proteger a ese pueblo árabe ‘no cambiará nada, no es más que politiquería’.

Lo que olvidan mencionar en sus discursos, tanto la embajadora estadounidense como el representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, son las muertes debido a la brutalidad de las fuerzas militares de Tel Aviv, los daños ocasionados a Gaza por el bloqueo de la potencia ocupante y las violaciones que cometen contra los derechos humanos.

Después de 51 años de ocupación ilegal israelí, han sido infructuosos los intentos de ponerle fin y esta situación continúa como la fuente principal de la crisis que enfrenta Palestina, resalto el representante de ese territorio ante la ONU, Riad Mansur.

También rememoró toda la violencia desatada por los militares de Israel durante las últimas semanas contra manifestantes pacíficos en la valla fronteriza en Gaza, lo cual provocó la muerte a 129 palestinos, entre ellos, 16 niños.

Precisamente, la resolución aprobada en sesión extraordinaria de la Asamblea General aboga por asegurar protección a los civiles palestinos y condena las acciones violentas de los militares del Tel Aviv.

Además, pide que los responsables de las violaciones y los asesinatos respondan ante la justicia, y demanda adoptar medidas inmediatas para resolver la difícil situación en el terreno y poner fin al bloqueo impuesto por Israel a Gaza.

La mayoría de los países miembros de ONU, como pudo verse la víspera, coinciden en que la comunidad internacional debe redoblar esfuerzos para proteger a la población palestina y apoyan la solución de los dos Estados como única forma de poner fin al conflicto.

*PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (89183 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: