Anuncios

Saquean casa materna en Masaya, Nicaragua

Grupos armados saquearon hoy una casa materna en el departamento nicaragüense de Masaya (oeste), azotado por la ola violencia que persiste en el país desde hace casi dos meses, informaron medios periodísticos locales.

En el hogar María Serapia Ruiz dañaron la infraestructura, quemaron archivos, destruyeron mobiliario y el stock de medicamentos, según muestran imágenes publicadas por el portal oficial El 19 Digital.

Mujeres embarazadas que viven en zonas rurales asisten a ese sitio de forma gratuita para garantizar atención médica y un parto seguro.

El ingreso a las casas maternas resultó afectado en las últimas semanas por los bloqueos de carreteras (tranques) y la violencia en el país, lo que aumenta el riesgo de mortalidad, según denunció la ministra de Salud, Sonia Castro.

Una joven de 19 años murió en un cierre de vía en el departamento de Boaco, al complicársele el parto, porque individuos encapuchados y con armas de fuego le prohibieron el paso, después de tres horas de espera.

En ese mismo territorio, autoridades sanitarias denunciaron la retención de una ambulancia que trasportaba a una embarazada con hipertensión arterial. Los médicos tuvieron que atender a la paciente encima de un puente y luego trasladarla en una silla de ruedas.

Pese al clamor de gran parte de la población por retornar al trabajo y recuperar la tranquilidad en el país, sectores opositores insisten en mantener los bloqueos de vías con el argumento de que ‘son clave para defender sus demandas políticas y presionar al gobierno.’

De acuerdo con el ejecutivo, la situación de violencia delincuencial que generan grupos políticos de oposición con agendas específicas constituye una conspiración que viola la Constitución y pretende destruir la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses.

La crisis estalló el 18 de abril contra reformas al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82968 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: