Anuncios

Ya son 113 los políticos asesinados en campaña electoral en México

Hasta el momento, se ha registrado más de 400 ataques a políticos mexicanos en la actual campaña electoral, ha revelado la consultora privada Etellek.

De 400 intentos de asesinato, más de 100 casos lograron el objetivo convirtiendo así a este periodo comicial en el más mortífero de la historia del país norteamericano.

Con el homicidio del martes de Rosely Danilú Magaña, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Isla Mujeres, la cifra ascendió a 113, reportó Etellekt.

“De los 113 asesinatos, 28 eran precandidatos y 15 más candidatos a puestos de elección, el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos”, ha reportado el indicador de violencia política de dicha consultora.

Según los datos, los estados donde más se registraron los casos fueron Guerrero (24), Oaxaca (19) y Puebla (13). Los asesinatos se perpetraron en 24 de las 32 entidades de la nación latinoamericana.

El gobernante PRI es la agrupación más afectada por esta situación: 40 de sus militantes han perdido la vida hasta ahora. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 18, y el Partido Acción Nacional (PAN) con 13, le siguen en la lista.

Los homicidios no se limitan a los candidatos políticos o quienes realizan actividades políticas de cara a las elecciones mexicanas sino, según Etellekt, 50 de sus familiares también fueron afectados.

En esta misma línea, de acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes de México, desde el año 2006 han sido asesinados más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo.

El proceso electoral mexicano arrancó formalmente en septiembre del año pasado y se cerrará el próximo 1 de julio. Meses más tarde, en abril, entró en vigor el protocolo de protección personal para los candidatos acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de incrementar la seguridad para cualquier candidato que lo solicite.

No obstante, según ha informado el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermo Sierra, solo en el estado de Chihuahua (norte) han renunciado a su candidatura a diversos puestos, debido a la creciente violencia, cerca de 80 personas.

Hispantv

Anuncios

Categorías

About el comunista (91457 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: