Anuncios

Justicia argentina aplica figura de travesticidio en condena por crimen de Diana Sacayán

La justicia argentina condenó este lunes a prisión perpetua a Gabriel David Marino por el asesinato de la activista transexual Diana Sacayán, en una sentencia considerada histórica por aplicar por primera vez la figura del “travesticidio”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital Federal condenó a Marino por homicidio agravado por violencia de género y odio a la identidad de género, indicó el CIJ en su página web.

La prensa local destacó que es la primera vez que la justicia argentina incluye el término travesticidio en un veredicto.

El cuerpo de la activista de 39 años fue encontrado el 13 de octubre de 2015 amordazado y atado de pies y manos en su apartamento, en un gran charco de sangre, y también se halló una hoja de cuchillo de 20 centímetros, una tijera y un martillo.

El cadáver de Sacayán tenía golpes y 27 lesiones, 13 de ellas causadas con un arma blanca, según la autopsia.

Sacayán era coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y dirigía también la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA).

El juicio oral había sido solicitado por el fiscal federal Matías di Lello y su colega Mariela Labozzeta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

Ambos fiscales interpretaron que el asesinato de Sacayán fue un travesticidio, al señalar que la activista fue asesinada con una gran violencia “por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación”.

Sacayán fue la primera transexual de Argentina en recibir en 2014 de manos de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) un documento de identidad que reconocía su género autopercibido.

Argentina cuenta con una Ley de Identidad de Género que fue promulgada en 2012; tres años después se reglamentó el aspecto sanitario de la normativa para que las intervenciones de cambio de sexo y los tratamientos hormonales fueran gratuitos.

El tribunal informó el veredicto adoptado de forma unánime este lunes e indicó que el 6 de julio, a las 13.30 hora local (16.30 GMT), se conocerán los fundamentos de la sentencia.

Los jueces que conforman el tribunal son Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (84613 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: