Anuncios

ONU-DH lamenta que México rechace otorgar acceso al Comité de Desaparición Forzada

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que el Gobierno de México rechace otorgar acceso para que el Comité de Desaparición Forzada haga una visita al país, dijo el lunes su representante en México, Jan Jarab.

“En México, a pesar del positivo historial de apertura que apreciamos profundamente, lamento la falta de acceso para el Comité contra la Desaparición Forzada”, dijo en un comunicado la oficina del representante del máximo organismo en DDHH de la ONU.

El Alto Comisionado lamentó es negativa “a pesar de las reiteradas solicitudes formuladas en virtud del artículo 33 de la Convención de DDHH de Naciones Unidas”, dijo el representante en México del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, quienes abrió en Ginebra una sesión del Consejo de DDHH de la ONU.

Desde 2012, el Comité ha registrado más de 310 acciones urgentes sobre casos de desaparición forzada en el país.

Ese volumen de acciones “representa más del 60 por ciento de todas las acciones urgentes registradas hasta la fecha”, que suman 500, dice la postura de Zeid comunicada por Jarab al Gobierno de México, quien sostiene una tensa relación sobre la continuidad de la misión de esa instancia en México, abierta en 2002 debido al rechazo de una investigación de expertos de la ONU que descubrieron casos de tortura en la investigación federal de la masacre de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa perpetrada en septiembre de 2014, que se mantiene sin solución hasta la fecha.

Ese posicionamiento es parte de una declaración de “apertura y actualización global” de las preocupaciones sobre derechos humanos por parte del Alto Comisionado, expresadas durante el 38 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra, y que está disponible únicamente en inglés.

Zeid lamentó las violaciones a los derechos humanos en tres países de América Latina que le preocupan: México, Venezuela y Nicaragua.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidad (CED-ONU) registró el 13 de junio pasado la acción urgente número 500, esta vez referida a un caso sobre México, seis años después de emitir la primera actuación, que también fue sobre el país latinoamericano, informó el miércoles el organismo.

Un 66 por ciento del total de las acciones urgentes son sobre México; en segundo lugar está Irak y posteriormente Colombia.

Cada “acción urgente” representa a una persona desaparecida, “cuya familia, allegados y amigos están sufriendo cada minuto de su vida por no tener idea de su suerte y paradero”, dijo el Comité.

El número de acciones urgentes ha crecido continuamente desde que la Convención entró en vigor en 2010.

Los miembros del CDF-ONU son expertos independientes, provenientes de todas partes del mundo, quienes desempeñan sus funciones a título personal y no como representantes de los Estados partes.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95179 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: