Anuncios

Gobierno de Cartes en Paraguay hizo retroceder a la agricultura familiar, dice activista

El presidente saliente de Paraguay, Horacio Cartes, perjudicó directamente a la clase campesina debido a la falta de políticas públicas, dijo a Sputnik el representante de los labriegos, Jorge Galeano.

“El campesinado tuvo un retroceso enorme”, dijo Galeano miembro de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) de los agricultores familiares, quienes tuvieron varios momentos de tensión con el Gobierno de Cartes.

Según el activista, el mayor problema que enfrentó el sector que representa fue la “ausencia de políticas públicas… que facilitaron la concentración de la tierra”, de los productores sojeros.

Los trabajadores rurales se enfrentaron en repetidas ocasiones al Ejecutivo liderado por Cartes.

En julio del año pasado, los campesinos acamparon por más de dos meses en la Plaza de Armas, ubicada en el centro de Asunción, reclamando que el Gobierno condonara las deudas que los labriegos habían contraído.

La ley de “rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas”, que establecía el subsidio de las deudas de más de 18.000 campesinos con el Estado, fue vetada por Cartes.

Según el mandatario, la promulgación de esta normativa supondría al Estado una erogación mayor a los 3.200 millones de dólares, aproximadamente 25 por ciento del presupuesto general.

En contrapartida, el presidente ofertó dar capacitación en centros de orientación financiera, que supuestamente permitirían dar nuevos créditos y a la vez fortalecer la confianza de los pequeños productores para el otorgamiento de créditos con el fin de “proyectar su crecimiento sustentable a largo plazo”.

Sin embargo, para Galeano lo único que se ha logrado es que más campesinos emigren a la ciudad por falta de oportunidades ante la dificultad de colocar sus productos en el mercado.

Con este panorama el pequeño productor se ve obligado a vender o arrendar su campo para la producción extensiva de soja.

“Esto es una iniciativa del Gobierno”, aseguró el representante.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89183 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: