Anuncios

ONU y CIDH advierten que asesinatos de periodistas atacan la democracia de México

Los asesinatos y ataques contra periodistas en México tienen el objetivo de atacar las raíces de la vida democrática en el país, denunciaron este martes los relatores especiales sobre libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta violencia busca “atacar las raíces de la vida democrática en el país”, dice el informe conjunto de 20 páginas de los relatores especiales en la materia, David Kaye de la ONU, y Edison Lanza de la CIDH.

Aunque el sufrimiento es “generalizado, sin embargo, la violencia frecuentemente ha señalado a aquellos que son esenciales para contar la historia de conflicto e inseguridad, corrupción y criminalidad: los periodistas”, añaden.

El informe presentado este martes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, señala que el origen de la profunda crisis de seguridad se encuentra “una descompostura del Estado de derecho y de la gobernanza en gobiernos locales a lo largo del país, exacerbada por asesinatos, desapariciones y tortura”.

Los expertos redactaron el informe tras realizar una visita conjunta a México del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017.

Con base en fuentes oficiales, el informe de Lanza y Kaye documentó 84 homicidios de periodistas cometidos en México desde el año 2010.

La Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) “se negó a ejercer jurisdicción en 37 casos al constatar que no estaban motivados por las actividades periodísticas de las víctimas”, dice el document.

En los 47 delitos en los cuales esa fiscalía encontró un vínculo con el trabajo de periodismo realizado por las víctimas, “hay 28 investigaciones pendientes, 16 han sido cerradas o suspendidas, y se han iniciado procesos penales en solo tres casos”, lamentan los relatores en su balance.

Los expertos estiman que a lo largo de estos últimos ocho años, el personal y la capacidad material y presupuestal de la fiscalía han sido insuficientes.

Esa reducción del presupuesto “socava incluso los intentos más modestos de llevar a cabo el mandato legal de la oficina”.

Entre 2014 y 2018, puntualiza, el presupuesto de la oficina se redujo en más de 50 por ciento.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las conclusiones y recomendaciones sobre libertad de opinión y de expresión “están orientadas a fortalecer las acciones del Estado en materia de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, prosigue el documento que analizará el Consejo de DDHH de la ONU.

El documento cuestiona la ausencia de un sistema único que obtenga y recopile datos sobre los ataques a periodistas.

Los altos funcionarios de la ONU y la CIDH observan que los criterios y la metodología para obtener esa información difieren entre las instituciones federales y de las 32 entidades estatales.

Una comparación de los informes oficiales de distintos niveles encontró que, a diferencia de otros informes provinciales, “los datos recopilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentan una imagen catastrófica sobre la situación de los periodistas en México”.

Los relatores especiales exigen al Gobierno mexicano que “remedie con urgencia” esas deficiencias en los dispositivos para la protección de los periodistas y que aplique “una estrategia más amplia y preventiva sobre su seguridad”.

Kaye y Lanza señalan el desafío que tienen las autoridades del país latinoamericano para enfrentar la violencia generalizada en México y la infiltración del crimen organizado en la vida pública, en particular en los municipios y estados asolados por el narcotráfico.

El hallazgo en ese terreno es que “el crimen organizado ha generado maneras híbridas de interferir con el periodismo, generando división y desconfianza entre los periodistas y entre periodistas y funcionarios locales”, que afectan el derecho del público a la información.

En cuanto a la Ley General de Desapariciones aprobada recientemente y el protocolo de investigación especializado, “las indagaciones se inician con retraso, incluso cuando se identifica a los sospechosos”, lamentan.

Recomiendan además que las 32 entidades federales deberían contar con unidades funcionales para “coordinar e implementar de manera convincente las medidas de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos establecidas a nivel federal”.

Los relatores especiales están “particularmente preocupados por la completa falta de progreso en las investigaciones sobre la desaparición de periodistas y en los casos más emblemáticos de asesinatos de periodistas”.

Sobre el polémico caso de espionaje ilegal a defensores, activistas y periodistas mediante el programa llamado Pegasus, recomiendan una investigación independiente.

Según denuncias periodísticas, los gobiernos federales y estatales compraron o utilizaron el presunto software espía.

La recomendación sobre el tema recuerda que cualquier investigación en curso “debe proteger a las personas de las interferencias arbitrarias y/o clandestinas en su privacidad, incluida la protección de las fuentes periodísticas de acuerdo con los estándares internacionales en la materia”.

Finalmente, Kaye y Lanza subrayan la importancia del periodismo libre en el contexto de las próximas elecciones generales del 1 de julio, para permitir el derecho del público a la información sobre el proceso electoral.

“Como resultado de esta función, los periodistas se encuentran en medio de un interés competitivo y es probable que se conviertan en blanco de amenazas y ataques físicos tanto por parte de los actores políticos como de los actores no estatales”, puntualizan.

Altos funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto deberán responder a estas conclusiones en Ginebra, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (93405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: