Anuncios

Secretario general de la ONU lamenta que EEUU no permanezca en el Consejo de DDHH

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamenta la decisión de EEUU de retirarse del Consejo de DDHH del foro mundial por el importante papel que juega el cuerpo en la protección de garantías fundamentales en todo el mundo, indicó el martes su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.

“El secretario general hubiera preferido que EEUU permaneciera en el Consejo de Derechos Humanos (…) la arquitectura de derechos humanos de la ONU juega un papel muy importante en la promoción y protección de derechos en todo el mundo”, afirma el comunicado.

El Gobierno de EEUU se retiró del Consejo de Derechos Humanos debido a que otros Estados no se atrevieron a sumarse a su intento de reformar el cuerpo, dijo el martes la embajadora permanente ante el foro mundial, Nikki Haley.

La razón del retiro obedece a que otros Estados “no tuvieron el coraje de unirse a nuestra lucha para reformar un organismo hipócrita y autocomplaciente”, dijo Haley.

La diplomática aseveró que el Consejo está irremediablemente sesgado en contra de Israel y que el retiro de Washington es el único paso coherente “respecto de un órgano que no merece el nombre que lleva”.

Haley leyó un pronunciamiento ante la prensa en el Departamento de Estado.

La embajadora ante la ONU manifestó su pesar por el hecho de que países aliados no se sumaran a la iniciativa de Washington para reformar el funcionamiento del Consejo, incluyendo el mecanismo para aprobar el ingreso de nuevos Estados miembros.

“Al decidir el retiro, quiero dejar perfectamente en claro que esta medida no representa un abandono de nuestros compromisos de derechos humanos”, dijo Haley.

El Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 Estados miembros del foro mundial, fue creado en 2006 por la Asamblea General en sustitución de Comisión de Derechos Humanos, frecuentemente criticada por aceptar entre sus miembros a países donde se cometían graves violaciones.

Los miembros del Consejo son elegidos por votación en la Asamblea General para un mandato de tres años.

Su cometido es “fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos”, según el sitio web del Consejo.

Tiene sede en la oficina de la ONU en Ginebra y actualmente se encuentra celebrando su 38 período de sesiones, que comenzó el 18 de este mes y concluirá el 6 de julio.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89241 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: