Anuncios

Seis muertos en oeste de Nicaragua por enfrentamientos entre manifestantes armados y policía

Seis personas murieron y 35 resultaron heridas este martes en Masaya (oeste de Nicaragua) en un enfrentamiento entre civiles armados y policías, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Al menos seis personas muertas y 35 heridas se registran este martes en Masaya, indicó el diario La Prensa, citando datos de la ANPDH.

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua y el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, denunciaron este martes más temprano ataques de la policía a manifestantes en la ciudad de Masaya.

“Al Gobierno de Nicaragua y a la Policía Nacional les ruego que detengan ataque a la ciudad de Masaya”, publicó Báez en la red social Twitter.

Además, afirmó que “más muertos y detenidos lo único que harán es estancar más la solución pacífica a este conflicto y dañar más la imagen del Gobierno ante la comunidad internacional”.

El 18 de abril pasado comenzaron las protestas en contra de Ortega, en las que habrían fallecido hasta este martes 222 muertos.

La Conferencia Episcopal nicaragüense anunció el lunes la suspensión del diálogo retomado el viernes pasado, arguyendo “incumplimiento” por parte del Gobierno de Daniel Ortega, “que no presenta las cartas de invitación a los organismos internacionales” como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.

Los obispos y la oposición piden que misiones de esas organizaciones se desplieguen en Nicaragua para investigar las causas de la violencia y dar seguimiento a procesos de justicia y reparación de víctimas.

No obstante, la administración de Ortega divulgó también el lunes una nota de prensa dando por hecho que el diálogo continuaría este martes.

Báez añadió que “organismos Internacionales están enterados del ataque a Masaya”.

Mientras tanto, la ciudad de León (oeste) estaba también atrincherada, según el diario La Prensa.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo más temprano en Twitter que el pueblo de Masaya “ha demostrado su heroísmo en las páginas más oscuras de la historia de Nicaragua. Condenamos cualquier tipo de ataque que atente contra la vida y la seguridad de los habitantes de Ticuantepe, Nindirí y Los Pueblos Blancos”.

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, tenía previsto viajar este martes a Nicaragua.

Trujillo encabezará una delegación diplomática de Washington que se informará de primera mano sobre la violencia desatada en Nicaragua desde el 18 de abril pasado, indicó el diario La Prensa citando a fuentes del Departamento de Estado (Cancillería) estadounidense.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Paulo Abrāo, informó en Twitter que el organismo presentará internacionalmente su informe sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

La presentación se hará en un evento paralelo durante sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra el 29 de junio y en la misma semana también en el Parlamento Europeo en Bruselas.

El 21 de mayo pasado, la CIDH presentó un informe preliminar de los hallazgos y constataciones que realizaron entre el 17 y el 21 de mayo tres equipos de la organización en el terreno.

La CIDH realizó de manera preliminar 15 recomendaciones al Estado, entre ellas cesar la represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, y crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos en el país.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (88776 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: