Anuncios

Comisión parlamentaria urge a reanudar diálogo en Nicaragua

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua (parlamento) urgió hoy a reanudar el diálogo por la paz, tras dos meses de crisis sociopolítica en el país.

‘Teniendo en cuenta el clamor del pueblo por el restablecimiento de la paz, seguridad, libre circulación, derecho al trabajo y bienestar común, nos adherimos a ese deseo y necesidad nacional, e instamos a los representantes del diálogo a unir esfuerzos para su implementación inmediata’, expresaron los diputados.

La comisión reiteró en un comunicado su respaldo a la solución pacífica ‘de la controversia’ que atraviesa el país, mediante la implementación efectiva de las conversaciones entre el gobierno, gremios estudiantes, cámaras empresariales, sindicatos de trabajadores y sociedad civil.

Asimismo llamó al cese de la violencia, ‘venga de donde venga’, mediante la tolerancia, el respeto a la propiedad público – privada, y sobre todo a la vida.

En ese sentido los legisladores manifestaron solidaridad con los familiares de las víctimas fatales de la ola de violencia desatada en el país desde el 18 de abril.

Unas 173 personas murieron desde entonces según registró ayer la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, encargada de esclarecer los hechos ocurridos durante la crisis sociopolítica.

Respecto al diálogo nacional, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condicionó su participación hasta tanto el gobierno no invite a la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del proceso, la delegación gubernamental informó que no ha sido posible realizar dichas solicitudes por la inexistencia de condiciones en el país y por sus procedimientos internos a cumplir.

El Gobierno aseguró que trabajará en pos de la seguridad, el cese de toda violencia, la paz y reconciliación, prioridades del pueblo nicaragüense.

La escalada de violencia estalló en medio de protestas contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones.

De acuerdo con observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84531 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: