Anuncios

La ONU critica la intención de Hungría de criminalizar a las personas sin hogar

Una experta de Naciones Unidas en derechos humanos consideró hoy “cruel e incompatible con la legislación internacional de derechos humanos” la intención de Hungría de criminalizar a las personas sin hogar.

La relatora especial sobre la vivienda adecuada, Leilani Farha, dijo en una carta abierta dirigida al Gobierno húngaro que la enmienda propuesta para modificar la Constitución para que no se pueda vivir en el espacio público “empuja a las personas sin techo hacia la ilegalidad”.

Esta enmienda fue enviada al Parlamento húngaro el pasado 14 de junio y está pendiente de aprobación.

“Si esta modificación constitucional prospera, Hungría no solo estaría violando el derecho a una vivienda adecuada consagrado en la Convención Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, advirtió Farha.

“La retirada de personas sin hogar del espacio público sin dotarlas de un alojamiento a corto o largo plazo y la imposición de una multa o de la privación de libertad también pueden constituir un trato cruel, inhumano y degradante”, agregó.

Según la relatora, hay unas 500.000 personas en Hungría sin vivienda, de las que se estima que un tercio vive en las calles mientras que el resto habita en albergues de acogida.

Sin embargo, Farha sostuvo que estos son insuficientes para acoger a todos los necesitados y no se ajustan a las necesidades de vivienda a corto o largo plazo.

Por ello, la experta urgió a los parlamentarios húngaros a rechazar esta enmienda “que contraviene de forma obvia la legislación en materia derechos humanos”.

“En lugar de perseguir a las personas sin vivienda, Hungría debería centrar sus esfuerzos en adoptar una estrategia nacional de vivienda con el objetivo de eliminar la falta de vivienda para 2030 de acuerdo con sus compromisos internacionales”, dijo la relatora en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (84460 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: