Anuncios

UE actualizará base de datos con información de migrantes irregulares

La Unión Europea (UE) actualizará la base de datos comunitaria Eurodac sobre los solicitantes de asilo y migrantes irregulares que lleguen al bloque, informó hoy la comunidad política regional.

La información divulgada este miércoles en la página web del ente se refirió a un acuerdo alcanzado la víspera entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Eurodac es un sistema de comparación de las huellas dactilares de los solicitantes de asilo y los migrantes que llegan a la región de manera irregular.

Las huellas son enviadas en forma digital a una unidad central en la Comisión Europea y automáticamente se comprueba con otras impresiones sobre la base de datos.

Al actualizar este sistema se prevé incluir mayor información sobre esas personas, como imágenes faciales, nombre completo y número de pasaporte.

Las nuevas normas también reducen la edad mínima a partir de la cual las autoridades pueden obtener las huellas dactilares e imágenes faciales de los menores de edad, de los 14 años a los seis.

El objetivo de esta última medida es ayudar a la localización e identificación de menores en paradero desconocido, así como un mecanismo para el establecimiento de vínculos familiares.

Por otro lado, se indicó que la Oficina Europea de Policía (Europol) dispondrá de un acceso más eficiente a la base de datos para detectar y prevenir delitos relacionados con terrorismo u otros crímenes.

El nuevo sistema permitirá a las autoridades competentes gestionar y controlar mejor la inmigración irregular hacia la UE, detectar movimientos secundarios dentro del bloque comunitario, además de facilitar el proceso de readmisión y retorno a los países de origen.

Este sistema automatizado de identificación de huellas digitales está operativo desde el 15 de enero de 2003 y todos los Estados miembros de la UE participan actualmente en el programa, además de Noruega, Islandia y Suiza.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95023 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: