Anuncios

Alcoholismo amenaza supervivencia de pigmeos cameruneses

El desplome de la fertilidad entre los pigmeos baka de Camerún es achacado al consumo de bebidas alcohólicas por esa comunidad de cazadores recolectores, asegura un estudio científico divulgado hoy aquí.

Ese grupo étnico, cuya vida transcurre acorde con patrones del paleolítico, está concentrado en territorios que cubren además de este país, el Congo y Gabón, y cuyas mujeres tienen un papel social importante ya que participan en la pesca y la recolección.

Las tasas de fertilidad entre los pigmeos baka han descendido de manera dramatica desde el inicio del consumo de alcohol por los miembros de esa comunidad, afirma el estudio rubricado por el profesor Fernando Ramírez Rozzi, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

Todo comenzó ocho años atrás cuando una emprendedora tuvo la iniciativa de abrir un bar de expendio a granel de un bodrio espirituoso confeccionado con metanol en dosis no letales, y etanol; el lugar devino en breve el centro social de la comunidad que hasta entonces no consumía bebidas ni cigarrillos.

Al científico le tomó una década percatarse de los efectos devastadores por consumo del potingue en ambos sexos en los individuos, que han hecho del bar en cuestión el centro de su vida social en detrimento de las relaciones interpersonales y por consiguiente de la natalidad.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (89183 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: