Anuncios

Plazo para reemplazo de maestros huelguistas expira en Perú

El plazo para el reemplazo de miles de maestros en huelga desde el pasado lunes expiró hoy, pero la fracción sindical que conduce el paro parcial persiste en mantenerlo.

Fuentes del Ministerio de Educación aseguraron que los reemplazantes forman parte de los 53 mil profesores que no alcanzaron cupos en la competencia por plazas en las escuelas y han sido ya asignados para el relevo.

Los huelguistas, un estimado de 11 mil según la dirección de Educación de Lima, quedarán sujetos a un proceso disciplinario por ausencia injustificada por tres días, como califica el gobierno el paro, declarado ayer ilegal.

Por su parte, el primer ministro, César Villanueva, declaró que el gobierno no dialogará con el llamado comité de bases del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sutep) mientras no cesen la huelga que, según estimado oficial, tiene una efectividad de solo cuatro por ciento.

El dirigente de la fracción sindical Edgar Tello aseguró que el paro solo será suspendido si el ministro de Educación, Daniel Alfaro, acepta instalar una mesa de diálogo con los dirigentes de la huelga

Mientras la dirigencia del Sutep negocia con el gobierno demandas similares a las de la huelga, el citado comité denunció que el anuncio de reemplazos corresponde a una política de amedrentamiento y atenta contra el derecho constitucional a la huelga y aseguró que padres y alumnos no aceptan a los relevos.

Un paro similar tuvo también un comienzo incierto en 2016, pero se extendió paulatinamente hasta todo el país y duró cerca de cuatro meses, hasta el gobierno aceptó negociar con sus dirigentes y atendió parte de sus demandas salariales y de condiciones de trabajo, actualmente incrementadas.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: