Anuncios

El ex gerente de Emarsa condenado a 12 años de cárcel por cohecho y prevaricación

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado al exgerente de la empresa pública Emarsa Esteban Cuesta a doce años y medio de prisión y al exvicepresidente de la Diputación de Valencia Enrique Crespo a diez años por el caso Emarsa, que ha sentado en el banquillo a veinticuatro acusados de haber desviado 23,5 millones de la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo (Valencia).

Los veinticuatro procesados han sido condenados a penas que suman 97 años, 8 meses y 8 días de prisión, y los principales encausados deberán abonar de forma conjunta y solidaria una cantidad cercana a los 44 millones de euros, según la sentencia de 2.222 folios hecha pública hoy.

Además de a los dos considerados cabecillas de la trama corrupta, la Audiencia también ha condenado al exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) José Juan Morenilla a nueve años de prisión; al exdirector financiero de esa empresa dependiente de la Generalitat Enrique Arnal a ocho años y seis meses, y al exresponsable de informática de Emarsa (Empresa Municipal de Aguas Residuales) Sebastián García a siete años y seis meses.

Según la sentencia, los principales responsables de la empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo articularon “un sistema fraudulento de facturación con el que lograron el desvío de 23,5 millones de euros de dinero público” entre 2004 y 2010.

“Para ello se concertaron con varios empresarios para que emitieran facturas por servicios no prestados o por un importe muy superior al coste real, de modo que incorporaron a su patrimonio o al de familiares y amigos el dinero defraudado”, añade la sentencia.

El exvicepresidente de la Diputación de Valencia Enrique Crespo, “gracias a su condición de consejero delegado, evitó cualquier tipo de control sobre la gestión de la empresa por parte del consejo de administración, permitiendo al gerente administrarla a su antojo, desviando fondo en cuantía millonaria en su propio beneficio o en el de terceros con los que mantenía vinculaciones de tipo personal y/o afinidad política”.

Siempre según la sentencia, como justificación de este desequilibrio patrimonial, Crespo “hacía creer a los funcionarios de la Emshi -Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos- y miembros del consejo de administración de Emarsa que el problema traía causa de una financiación insuficiente por parte de la Epsar”.

Otro de los principales implicado en el caso, el empresario José Ignacio Roca Samper, que estuvo huido y fue detenido en Moldavia y actualmente está en prisión provisional, ha sido condenado a seis años y un día por colaborador necesario de un delito de malversación, la misma pena al también empresario Enrique Sena, y seis años y seis meses al empresario Vicente Ros.

Con cuatro años y medio han sido condenados el administrador de algunas mercantiles Daniel Calzada y el exconcejal del PP de Valencia Juan Carlos Gimeno, mientras que el exjefe de departamento de Epsar Ignacio Bernácer ha sido condenado a tres años y seis meses y a tres Mari Paz García, administradora de algunas empresas.

El resto de procesados han sido condenados a penas que van desde los dos años y seis meses a los nueve meses, según la sentencia, que fija una indemnización conjunta y solidaria por importe de 23,5 millones de euros para Cuesta, Crespo y Arnal, de 13 millones para Morenilla, Bernácer, Roca Samper, Ros y Sena, y de 7,2 millones para Sebastián García y su hermana María Paz, entre otras cantidades.

A mediodía estaban citados a comparecer los procuradores y las partes, a través de sus representaciones procesales, y han recibido una copia íntegra de la sentencia en formato CD dada la imposibilidad de hacerlo con la aplicación informática por su volumen.

El juicio por la pieza principal de este caso, que se pospuso dos veces, quedó visto para sentencia el pasado 14 de diciembre tras cerca de un centenar de vistas en ocho meses y siete años de instrucción, que llevó a procesar a exdirectivos de las empresas públicas Emarsa, Emshi y Epsar y a varios empresarios, por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo, prevaricación y falsedad.

En concreto, Cuesta ha sido condenado a cuatro años por los delitos de cohecho continuado en concurso con delito de falsedad documental y una multa de 3.650 euros, y a ocho años y medio por prevaricación, falsedad y malversación de caudales públicos en su modalidad agravada, y veinte años de inhabilitación absoluta.

El otro cabecilla de la trama, Crespo, también ha sido condenado por prevaricación, falsedad y malversación a diez años y a veinte años de inhabilitación absoluta, los mismos delitos por lo que se ha condenado a Morenilla y a Arnal, con nueve y ocho años y medio de prisión, respectivamente, y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (95023 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: