Anuncios

Relación entre homicidios y narcotráfico marca violencia en Panamá

Más del 70 por ciento de los homicidios que ocurren hoy en Panamá están relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, pese a su reducción en casi 50 por ciento en los últimos cuatro años.

Según un comunicado de la Presidencia del país, el aumento descontrolado de la producción de droga en la vecina Colombia representa un riesgo importante de seguridad para el Istmo y los países de la región que ‘venimos luchando con convicción contra el tráfico y la venta por nuestros territorios’.

El texto precisó que este peligro resulta mayor por ‘el respaldo de personas con influencia política y de abogados que trabajan para estos grupos delictivos, sin tener presente los intereses de la nación o de la sociedad’.

No obstante, ‘el gobierno de la República de Panamá mantiene una lucha frontal contra estos delincuentes y ha logrado procesar a varios de estos peligrosos criminales, poniéndolos bajo la responsabilidad del sistema penitenciario panameño en cárceles de máxima seguridad’.

A juicio de las autoridades locales, los líderes de las bandas criminales que operan en Panamá son responsables directos de los delitos y del movimiento de drogas que se da en el territorio nacional.

De acuerdo con la fuente, la decisión tomada en 2015 de suspender la fumigación para erradicar los cultivos de coca en Colombia produjo el incremento sostenido de 69 mil hectáreas en 2014 a 180 mil en lo que va de 2018.

Recientemente el Servicio Nacional Aeronaval afirmó que los traficantes utilizan lanchas rápidas de entre 25 y 30 pies con motores pequeños como nuevo mecanismo de transportación, lo cual facilita la navegación pegada a la costa y el ingreso a los manglares para refugiarse, al tiempo que evitan el dispositivo de vigilancia mar adentro.

Panamá es corredor de la droga producida en América del Sur, particularmente la de Colombia, la cual es trasladada a Estados Unidos, el principal consumidor de la región, y para ello utilizan los mares adyacentes al Istmo y las fronteras selváticas y montañosas por tierra, consideradas las rutas de los cárteles.

Por ello, la lucha contra el narcotráfico y su eliminación requiere del apoyo de todos los órganos del Estado, aseveró el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien llamó a la fuerza pública y a las autoridades competentes a redoblar los esfuerzos para avanzar en ese objetivo.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84670 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: