Anuncios

Tribunal Popular pide cadena perpetua para presidente ucraniano

Un Tribunal Popular, sin potestad para decisiones vinculantes, condenó hoy a cadena perpetua al presidente ucraniano, Piotro Poroshenko, por sus crímenes de lesa humanidad en el conflicto de Donbass.

La condena en ausencia de Poroshenko se dio a conocer esta jornada, junto con las emitidas contra el ministro ucraniano del Interior, Arsen Abakov, y el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de esta nación, Alexander Turchinov.

Tanto Avakov como Turchinov fueron activos participantes en el golpe de estado perpetrado por la derecha, con apoyo de paramilitares neofascistas contra el entonces presidente Viktor Yanukovich, en febrero de 2014.

El exmiembro de una agrupación ultranacionalista y actual presidente de la Rada Suprema (parlamento unicameral), Andrei Paruboi, y el titular de Defensa Stepan Poltorak también fueron condenado a reclusión de por vida por el citado tribunal.

Militares georgianos confesaron recientemente que bajo las órdenes de Paruboi dispararon desde varios puntos cercanos a la Plaza de la Independencia (Maidan Nezelezhnost), en víspera de la asonada golpista, para provocar una acción violenta.

El exprimer ministro Arseni Yatseniuk, otro de los participantes activos en las protestas que desembocaron en un golpe de estado en 2014, y su sucesor Vladimir Groisman, fueron igualmente condenados por crímenes de guerra.

Aunque la legislación ucraniana no incluye para nada el trabajo de los tribunales populares, los documentos presentados en el caso serán entregados a la Corte Suprema, señaló la televisión capitalina.

Un veredicto al respecto se podrá conocer cuando al poder lleguen personas dispuestas a cumplir con los acuerdos de Minsk para una salida pacífica al conflicto en Donbass, señalaron representantes del mencionado tribunal.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación de castigo contra Donetsk y Lugansk, cuya población se reveló contra la eliminación del ruso como segundo idioma oficial y contra el golpe de estado, de mercado carácter neofascista.

La confrontación en Donbass, que se recrudeció en los últimos días, dejó un saldo de más de 10 mil muertos desde 2014.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (89113 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: