Anuncios

Huelga ferroviaria se desacelera en Francia

La huelga ferroviaria en Francia vive hoy una nueva jornada pero las cancelaciones de trenes son muy inferiores a las reportadas semanas atrás: cuando el movimiento de tres meses casi termina, se constata un declive de la movilización.

Según las previsiones de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), este sábado circularán nueve de cada 10 trenes de alta velocidad, dos de cada tres trenes de la región parisina y la mitad de los trenes regionales, mientras el tráfico internacional apenas registrará perturbaciones.

En los inicios del movimiento de huelga en abril el panorama era muy distinto: la compañía debió anular más de la mitad de las conexiones en sus diferentes servicios a raíz de la cantidad de personal acogido a la movilización, un índice que ha ido decreciendo con el paso de las semanas.

De las diferentes manifestaciones ocurridas en la primavera en Francia, en diversos sectores, el conflicto de mayor envergadura fue sin dudas el de la SNCF dirigido a rechazar la reforma del sector impulsada por el gobierno, considerada una amenaza para ese sector que por décadas ha sido modelo del servicio público en el país galo.

En abril inició una amplia movilización con paros dos días de cada cinco, lo que implica un total de 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico.

Con el fin de ese movimiento previsto el 28 de junio, la disyuntiva actual se refiere a darle o no continuidad, lo cual genera discrepancias entre las cuatro organizaciones sindicales del gremio.

Mientras CGT-Cheminots y SUD-Rail abogan por mantener la demostración a causa de la negativa del gobierno a escuchar los reclamos, CFDT-Cheminots y Unsa se muestran favorables a detenerse en los meses de verano.

El líder de CGT-Cheminots, Laurent Brun, anunció esta semana que pretenden dar continuidad las acciones y declaró que ‘como no hemos obtenido las garantías demandadas, seguiremos en julio y agosto con un calendario diferente, pero que permitirá mantener la movilización’.

De su lado, un portavoz de SUD-Rail criticó la actitud de las organizaciones que prefieren detener la huelga.

‘Abandonar ahora a los miles de huelguistas, cuando la determinación todavía es importante sobre el terreno, se asemeja a una traición’, lamentó.

Por su parte, el número uno de la CFDT-Cheminots, Laurent Berger, anunció que no pretenden seguir la manifestación pues ‘no se envía una buena imagen del sindicalismo al ir más allá del 28 de junio’.

Aunque admitió que no están de acuerdo con la reforma impulsada por el gobierno, señaló que ‘la radicalidad no rinde frutos, desde mi punto de vista, y la CFDT irá a hacer su trabajo sin perturbar la salida de vacaciones de los franceses’.

Las diferencias muestran la brecha entre los llamados sindicatos radicales y los reformistas, lo cual tiene un impacto visible en la desaceleración de la movilización constatada en los últimos días, al tiempo que allana el camino de la aplicación de la reforma, según analistas.

Tanto la Asamblea Nacional como el Senado ya aprobaron el proyecto de transformación y el gobierno se mantiene decidido a implementarlo, mientras la posibilidad de detener esos planes luce cada vez más difusa.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95107 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: