Anuncios

Paraguayos protestan por candidatura de Cartes al Senado (fotos)

Sectores de la sociedad civil paraguaya protagonizaron hoy en esta capital una movilización contra la juramentación del presidente Horacio Cartes como senador activo, un tema que mantiene dividida a la jerarquía política del país.

Si se acepta esa maquinación de convertirlo en senador con voz y voto para el próximo periodo legislativo, se sentaría un precedente muy nefasto para Paraguay, y su sistema de justicia, dijo a Prensa Latina el funcionario público, Félix Carlos Careaga.

Con más de 15 años trabajados como Defensor del Pueblo en Villarica, capital del departamento oriental de Guaira, Careaga afirmó que el visto bueno como senador fue un traje hecho a la ‘medida’ del mandatario la Corte Suprema de Justicia.

Esa entidad nos puede decir hasta el cansancio que Cartes fue electo senador por votos en las elecciones de abril, pero lo que la Corte Suprema no puede exigirle a un grupo de senadores que apoyen su nombramiento, destacó.

Añadió que la presencia del gobernante en el futuro Senado es inconstitucional porque viola flagrantemente la Carta Magna de la República, ‘pero Paraguay es víctima de una gran corrupción y todo puede suceder’.

Careaga argumentó además que su departamento, Guaira, es el más golpeado en estos años de presidencia cartista y sobre todo en el sector escolar.

Hace más de un año ya que no recibimos recursos para construir aulas para los escolares, tampoco escuelas y si esto se comporta así, no tenemos para ofrecerles a los niños ni desayuno ni almuerzo, finalizó.

La movilización esgrimió como lema la consigna ‘HC no jura, respetemos la Constitución Nacional’ con la que los participantes expresaron su punto de vista.

Justo a unos días de jurar como senador activo de la nación, Cartes se encuentra en una encrucijada que determinará su futuro político.

El 15 de agosto le entregará la presidencia de la República a Mario Abdo Benítez, ganador de las elecciones de abril, y aún no se define si se aprueba o no su renuncia al Ejecutivo para optar por ese puesto activo en el Senado.

 

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (92871 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: