Anuncios

El Gobierno español promete estudiar un posible acercamiento de los presos de ETA

El Gobierno socialista en España promete “estudiar” un posible acercamiento de los presos de la organización terrorista ETA a cárceles del País Vasco, aunque aseguran que “no será a corto plazo”.

Este fue el acuerdo después del encuentro este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente vasco, Iñigo Urkullu, en la primera reunión del nuevo mandatario con un presidente autonómico.

Ambos mandatarios decidieron crear un grupo de trabajo que ahonde en la cuestión de los presos “para acabar por dar un giro a la política penitenciaria desde el respeto a las víctimas”, según explicó Urkullu tras la reunión.

El presidente vasco señala que su encuentro con Sánchez se desarrolló “sin hablar de ruptura y sí de convivencia desde el respeto mutuo”.

“Hemos establecido una dinámica de trabajo estable y constructiva, un nexo permanente de relación”, explicó Urkullu tras la reunión.

En el encuentro también se trataron cuestiones de empleo y del autogobierno vasco, en concreto de las competencias previstas de traspaso.

Urkullu reconoció la diferencia de relaciones entre Sánchez y su predecesor, Mariano Rajoy.

“Rajoy no me recibió ni una sola vez en su segundo mandato. Tampoco hubo un grupo de trabajo para abordar el asunto de las transferencias competenciales pendientes. Hay diferencias entre los presidentes”, explicó.

El siguiente en mantener una reunión con Sánchez será el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, que se reunirá el próximo 9 de julio a las 11.30 horas en Madrid.

El objetivo de la reunión con Torra es abordar la situación política de Cataluña y “empezar una vía de diálogo con el Gobierno catalán”, tal y como se comprometió Sánchez en el debate de la moción de censura.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89241 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: