Anuncios

Denuncian despidos masivos en agencia argentina Télam

En una crisis que se avizoraba hace varios meses, hoy explotaron las denuncias por una ola de despidos masivos en la agencia estatal argentina Télam, que podría dejar afuera a unos 400 empleados.

Hoy temprano en la mañana ese medio difundió un comunicado bajo el título La agencia Télam tiene futuro, en la que señala la decisión de una restructuración como un ‘camino para modernizar y profesionalizar la empresa’.

‘Luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento’, señaló el texto.

Asimismo, agrega ‘que el esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos’, tras citar a 44 delegados sindicales, ‘que realizaron en este período 61 medidas de fuerza, que pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio de una empresa del Estado’.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó los despidos en la agencia y confirmó que alcanzarían a 354 trabajadores, reportó Página 12.

El descontento e impotencia de muchos trabajadores de la agencia se hace sentir en las redes sociales tras recibir, algunos de ellos ya, una carta documento en la que se puede leer: en virtud de la restructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha…

Mientras un cartel en rojo en la página web de Télam alerta sobre el servicio limitado de la agencia en estos momentos por medidas de fuerza gremiales, la respuesta de varios parlamentarios, grupos políticos y colegas no se ha hecho esperar.

En un comunicado, el bloque de diputados del Frente para la Victoria expresó su solidaridad con los despedidos y alertó sobre el desmantelamiento de la agencia de noticias.

‘Como lo hicimos desde un primer momento, acompañamos la lucha de los trabajadores de prensa ante esta ola de despidos masivos, acallamiento de voces y disciplinamiento que atentan contra la libertad de expresión y pluralidad de voces de nuestra democracia’, señaló esa organización política.

En twitter varias voces se levantan en apoyo a los despedidos de Télam como el reconocido periodista y economista Alejandro Bercovich quien escribió: el sábado del debut de Argentina (Mauricio) Macri aprovechó para echar a sus dos peores ministros sin hacer olas. Hoy, a horas de Nigeria, apura el desguace de la agencia Télam.

‘Escuela de periodistas, garantía de federalismo noticioso y plataforma de los medios públicos. Otro desastre’, añadió el conductor del programa Brotes Verdes, de C5N.

‘Hay un profundo desprecio del Gobierno por los trabajadores. En este caso se suma su avance hacia un Estado autoritario, sin posibilidad de crítica pública. Mi solidaridad con los trabajadores despedidos de Télam’, señaló por su parte el periodista Roberto Navarro.

En medio de la situación, se convocó para horas de esta tarde una Asamblea General en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

El 30 de mayo pasado los periodistas de Télam habían encabezado un paro en solidaridad con dos colegas despedidos de la sección de economía.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (89290 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: