Anuncios

La ONU insta a reglamentar la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

La misión de verificación de la ONU en Colombia hizo hoy un llamado al Congreso a aprobar el proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia.

Naciones Unidas recordó que la JEP, pactada en La Habana como pieza clave del Acuerdo de Paz, es un compromiso con las víctimas del conflicto armado.

Transcurrido más de un año de la aprobación del Acto Legislativo 01 que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, las víctimas siguen esperando que comparezcan ante la JEP quienes se vieron involucrados en violaciones a los derechos humanos, señaló la ONU.

El organismo internacional realzó en un comunicado publicado hoy en esta capital los beneficios de la paz para Colombia, expresados en el clima electoral prevaleciente durante los comicios legislativos y presidenciales.

‘Es hora de que las víctimas puedan beneficiarse sin más demora de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz sobre la rendición de cuentas de las personas que se someten a la JEP’, recalcó Naciones Unidas.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia insistió ante el Estado que se remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas.

Mientras, ha trascendido a la opinión pública la intención de los seguidores del expresidente Álvaro Uribe) de convocar a un posible referendo para modificar la JEP.

‘Esa será una decisión que tomará el presidente electo (Iván Duque) y frente a la cual presentaremos las opciones legislativas que existen para sacar estas ideas adelante’, dijo este martes a Blu Radio de Colombia Paloma Valencia, senadora del partido Centro Democrático.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: