Anuncios

ONG cifra en 285 los muertos por violencia política en Nicaragua

Unas 285 personas murieron en el marco de las protestas opositoras de Nicaragua entre el 19 de abril y el pasado lunes, reportó este martes la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) en una rueda de prensa en Managua.

“Tristemente informamos que hasta la presente fecha han sido asesinados 285 nicaragüenses”, dijo el director ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, antes de entregar un detalle cronológico de los hechos.

Leiva presentó un “informe preliminar de ciudadanos nicaragüenses muertos en protesta cívica, como un derecho humano, y ejecutados por grupos armados paramilitares o fuerzas de choque del período del 19 de abril al 25 de julio del año 2018”.

La lista incluye nombres, números de documentos de identidad, lugar y fecha en que sucedieron los hechos así como las circunstancias conocidas, según explicó Leiva en la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Holiday Inn Express y transmitida en streaming por medios locales.

La capital, Managua, concentra la mayor parte de los fallecidos, con 145 casos, y le sigue Masaya (oeste), con 35.

El reporte, realizado mediante la recolección de datos de la red de voluntarios de la ANPDH, indica asimismo que más de 1.500 personas resultaron heridas, 46 de ellas con lesiones graves y daños permanentes, 156 personas están desaparecidas y 72 detenidos en proceso de monitoreo e investigación.

La ANPDH sostuvo que realiza este esfuerzo ante la falta de información oportuna y precisa de muertos, heridos, detenidos y hospitalizados por parte de las autoridades.

Las autoridades, por su parte, aseguran que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los tranques (bloqueos de vías y carreteras), que atenta contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo.

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) informó este martes que 78 municipios del país han resultado afectados por actos vandálicos.

“A pesar de toda la destrucción, de todas las amenazas que han sufrido las diferentes municipalidades del país podemos decir que la mayoría están funcionando, están desarrollando las labores que tienen competencia”, dijo la directora ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías, citada por el medio El 19.

El lunes llegaron a Nicaragua expertos de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras se espera para este martes el arribo de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos para constatar la situación humanitaria del país.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89183 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: