Anuncios

Pablo Iglesias visita a Jordi Cuixart en la cárcel de Soto del Real

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado esta mañana al presidente de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real por orden del juez del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra el procés.

Iglesias, que este lunes mantuvo un encuentro con el president de la Generalitat, Quim Torra, y al que el nuevo Govern ha señalado como “puente estable” con el nuevo Gobierno español de Pedro Sánchez, entró a las 10 de la mañana en la prisión de Soto y se ha reunido por espacio de una hora con Cuixart para informarle de la nueva situación en la que parece inminente un acercamiento de los imputados del procés a cárceles catalanas, y el nuevo marco de desinflamación en las relaciones entre Madrid y Barcelona y las posibilidades que de él se derivan. Ha acudido junto al regidor de los comuns en Barcelona, Jaume Asens y allí ha coincidido con la coordinadora general y senadora del PDeCAT Marta Pascal. La coincidencia con Pascal, que iba a visitar a Jordi Sánchez, ha permitido a Iglesias charlar también durante unos minutos con el expresidente de la ANC.

A la salida de la reunión con Cuixart, Iglesias subrayó que le había encontrado “muy fuerte, muy valiente y trabajando mucho”, y añadió, “es mi obligación decir que creo que no deberían estar en la cárcel”. Sobre su papel coordinado con La Moncloa, Iglesias indicó: “Nosotros estamos haciendo lo que debe hacer un responsable político: resolver problemas”, en contraste, subrayó, con el PP y Ciudadanos, que “han incendiado Catalunya”.

Iglesias confirmaba además a la salida de la prisión de Soto del Real que el lunes por la tarde había informado “con detalle a Pedro Sánchez” del contenido de su reunión con Quim Torra. También confirmaba que Sánchez estuvo al corriente de esta visita desde el principio, y le agradeció las facilidades dadas por el Gobierno para que el encuentro en Soto del Real se desarrollara en términos de autoridades, es decir, en una sala sin el cristal del locutorio por medio.

Pablo Iglesias en Soto del Real

La relación del líder de Podemos con Jordi Cuixart y su familia viene de atrás. Iglesias y la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ya recibieron hace unos meses a Txell Bonet, pareja de Cuixart, en su domicilio de Rivas Vaciamadrid con ocasión de uno de sus viajes a Madrid para visitar a su pareja en prisión.

La pretensión original de Iglesias era visitar al empresario y activista catalán la pasada semana, antes del encuentro con Quim Torra, tras el que confirmó en rueda de prensa que su plan era visitar a los presos catalanes “cuanto antes”. Sin embargo, los cambios en el organigrama del ministerio del Interior, fruto del cambio de Gobierno, retrasaron las gestiones, por lo que tuvo que postergar el encuentro en Soto del Real para después de su reunión en el Palau de la Generalitat.

Esta misma mañana, Iglesias aseguraba en una entrevista con la Cadena Ser que la vía unilateral, “no está en la agenda” del Govern, lo que dejaría el camino expedito para una negociación ancha entre La Moncloa y la Generalitat. Iglesias, cuya agenda catalana no está pactada con Pedro Sánchez, a pesar de que el presidente está siendo informado anticipadamente de todos los pasos que da el líder de Podemos, está haciendo valer su vocación de impulsar el diálogo político entre España y Catalunya, que puso en pie hace un año, cuando las relaciones se enconaron, y que tan magros resultados a corto plazo le dio en otoño pasado.

En RAC1, Iglesias aseguró que en el nuevo escenario de diálogo que se abre, no puede dejarse fuera “el elefante del derecho a decidir”, al margen de que el PSOE no lo comparta. La consagración de su apoyo al derecho a decidir se plasmó en la declaración de Zaragoza, que situó a Podemos y los comunes como eje de un eventual diálogo político. Por eso desde el entorno de Podemos se apoyó con entusiasmo la iniciativa “Parlem?”, que llenó de camisas y banderas blancas las plazas de media España. Sin embargo, los acontecimientos del 1-O volaron todos los puentes y dejaron a los de Iglesias y Domènech sin un papel en el conflicto.

Jordi Cuixart, reelegido hace diez días como presidente de Òmniun Cultural, mantiene vías abiertas de diálogo tanto con los comunes como con los socialistas catalanes, y ha pedido que el acercamiento de presos se produzca por aplicación de la ley y no forme parte de la negociación política entre Quim Torra y Pedro Sánchez. Cuixart siempre ha considerado a Podemos y los comunes parte del soberanismo catalán, en la medida en que defienden la aplicación del derecho a decidir y han abogado por la celebración de un eventual referéndum pactado para dilucidar el futuro encaje de Catalunya en España.

Iglesias ha querido que la primera visita a los encarcelados fuera a Cuixart en tanto que encarna una organización anclada en la sociedad civil catalana, desbordando el ámbito de los partidos políticos y en ese sentido, con una mirada más amplia sobre el conflicto. El líder de Podemos aboga no solo por el acercamiento de los presos catalanes, sino por su liberación.

iglesias

lavanguardia.com

Anuncios

Categorías

About el comunista (95023 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: